Plataformas y el Conade comienzan protestas en La Paz con una marcha

La movilización ciudadana exigió la inmediata abrogación de la Ley 1386 y la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa. Casi simultáneamente, gente del MAS marchó en respaldo a Arce.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz



Con estruendos de  petardos y gritos que exigían: “¡Abrogación! ¡Abrogación!”,  cientos de personas entre activistas y ciudadanos se movilizaron anoche desde Sopocachi hasta Miraflores en  la primera marcha convocada por el Conade, plataformas y cívicos en contra de la Ley 1386. La  protesta dio inicio a las  medidas en la sede de Gobierno, que, según anunciaron, serán zonales y diarias.

La marcha fue  convocada por cuatro motivos: recordar que hace dos años Evo Morales renunció a la Presidencia del país en medio de una convulsión social, exigir al Ejecutivo la abrogación de la Ley 1386, pedir al oficialismo en el Legislativo la restitución de los dos tercios y por  solidaridad con los movilizados  que sufrieron violencia de parte de la Policía y grupos de encapuchados, indicaron el activista Guillermo Paz y el asambleísta de Comunidad Ciudadana Beto Astorga.

“La población está presente. Los paceños no podemos permitir que masacren a nuestros compatriotas en el interior, por eso, esta es la primera marcha pacífica de ciudadanos junto con el  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), plataformas y comité cívico. Hemos empezado en Sopocachi, terminamos en Miraflores y mañana (hoy) será en la zona Sur. Vamos a estar en las calles hasta que se abrogue la (Ley) 1386”, afirmó el activista Paz a Página Siete.

Marcha y apoyo

Con   tricolores  y letreros contra la ley, así marcharon ayer.
Foto: APG

La marcha se concentró en la  plaza Abaroa al final de la tarde, luego, en una columna y con banderas  bolivianas, carteles de protesta y consignas, descendieron hasta la plaza Isabel La Católica y  tomaron el Puente de las Américas para dirigirse  a Miraflores. Luego pasaron la plaza San Martín y recorrieron la avenida Busch hasta la plaza Uyuni. Finalmente, arribaron al atrio de la  renovada plaza Tejada Sorzano, en el estadio Hernando Siles.

Mientras la columna avanzaba, algunos vecinos salieron de sus casas, unos para sumarse a la marcha y otros para hacer sonar cacerolas vacías en señal de protesta contra el Gobierno.

Desde las ventanas de los edificios, otros vecinos sacaron a flamear la enseña nacional como señal de apoyo.

“Hasta que se abrogue”

Beto Astorga, asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC), quien en agosto fue agredido por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificó que de esta manera La Paz inició las movilizaciones y pidió que el Presidente  escuche a los sectores en protesta.

“Todos unidos estamos exigiendo que se abrogue la Ley 1386 y que se restituyan los dos tercios en la Asamblea Legislativa. Le decimos al presidente Luis Arce que no juegue con fuego porque las movilizaciones se están masificando”, aseguró el asambleísta paceño.

En tanto, su colega María Luisa Nayar sostuvo que “la única solución es que el Gobierno dé un paso atrás y abrogue las leyes inconstitucionales que atentan contra los derechos y que se restituyan los dos tercios”.

Los activistas terminaron en un mitin en la plaza Tejada Sorzano donde hubo un minuto de silencio por la muerte del coronel de Policía Javier Vaca Julio  y el potosino Basilio Titi. Luego hubo discursos de apoyo a las protestas.

Al final de la marcha en contra de la Ley 1386, los activistas identificaron  a dos presuntos infiltrados del Gobierno, que, según la denuncia, intentaban generar violencia desde el interior de la columna ciudadana. Este medio evidenció que se trataba de una pareja que ante las acusaciones se alteró y comenzó a gritar e insultar a los activistas, luego fueron liberados.

Masistas también marcharon

Militantes  del MAS hicieron otra marcha  en apoyo a  Arce.
Foto: APG

Más temprano, un numeroso grupo de  afines al MAS tomó las calles del centro paceño en una marcha de respaldo al presidente Luis Arce. La mayoría de ellos llevaban wiphalas y recorrieron la avenida Mariscal Santa Cruz al grito de “¡Lucho, no estás solo!, ¡Somos mayoría!” y “¡Los golpistas no pasarán!”.

La movilización del MAS terminó cuando comenzaba la marcha del Conade y las plataformas  no coincidieron.

Anoche, el vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo en el programa No Mentiras que el Gobierno tiene “información puntual” de que hay grupos que financian las movilizaciones.

La autoridad no quiso identificar a quiénes pagan a los movilizados, pero insistió en que “hay sectores que están financiando” el paro general.

 

1386
es la ley
que los ciudadanos y el Conade
pidieron  abrogar anoche en una marcha.

 

Le decimos al presidente Luis Arce que no juegue con fuego porque las movilizaciones se están masificando en el país

Beto Astorga, diputado de CC.

Fuente: paginasiete.bo