Policía ejecuta plan «Recuperando la patria» para frenar el paro, hace dos años se amotinó

El 8 de noviembre de 2019, los efectivos de todo el país se amotinaron en apoyo a las movilizaciones contra el gobierno de Morales.

400040_861947
Una de las primeras imágenes del amotinamiento hace dos años. Foto: Internet

 

La Paz.- El 8 de noviembre de 2019, la Policía se amotinó en apoyo a las movilizaciones en contra el gobierno del entonces presidente Evo Morales; dos años más tarde la institución ejecuta un plan denominado “Recuperando la patria” para frenar el paro indefinido de sectores que protestan en contra de la Ley 1386.



En cumplimiento a las disposiciones del Comando General de la Policía, los efectivos ejecutarán el denominado plan “Recuperando la patria” en los nueve departamentos, en una jornada de protestas en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

“Dando cumplimiento a instrucciones emitidas por  #ComandoGeneral, ejecutamos a nivel nacional el plan #RecuperandoLaPatria, desplegando nuestro talento humano en los 9 departamentos para cumplir los mandatos constitucionales de la defensa de la sociedad”, compartió un mensaje en Twitter la Policía Boliviana.

La Confederación de Gremiales de Bolivia inició este lunes un paro indefinido, medida a la que se han sumado otras organizaciones sindicales, sociales y cívicas, en rechazo a un paquete de leyes que atentan contra los derechos ciudadanos, es uno de los argumentos.

Las movilizaciones específicamente apuntan a la abrogación de la Ley 1386 que fue promulgada por el gobierno de Arce, después que lograron que se retire el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

La implementación del plan “Recuperando la patria” tiene el objetivo de garantizar el libre tránsito en todo el territorio nacional. Las autoridades han señalado que, si bien todos tienen derecho a movilizarse, también los ciudadanos tienen derecho a que se les garantice el derecho a la circulación y al trabajo.

Otro fue el actuar de la Policía hace dos años, entonces, se prendió el motín en Cochabamba era un 8 de noviembre, precisamente cuando el país se movilizaba en contra del Gobierno por las irregularidades que detectó la OEA en los comicios del 20 de octubre de 2019.

El motín comenzó en la urbe cochabambina, gradualmente se replicó la medida en Chuquisaca, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Oruro y Beni, un día después los efectivos se replegaron en La Paz, la rebelión de la institución se produjo en apoyo a las movilizaciones ciudadanas.

En ese entonces, la ciudadanía movilizada contra el Gobierno saludó la determinación, incluso instalaron vigilias en las puertas de las unidades policiales.

«La policía no se debe a ningún partido político, se debe al pueblo boliviano», arengó en ese tiempo un vocero policial.

«Pedimos a todos los habitantes que mantengan la calma. La policía en este momento se encuentra replegada», señaló en medio de la conflictividad política que vivía el país.

Actualmente, varios efectivos son procesados por esta acción que asumieron, también hay detenidos y otros fueron dados de baja.

//NVG//

Fuente: noticiasfides.com