Potosí: Acusan a un activista por quema de una maquinaria

Mineros de la Cooperativa Huarimarca denunciaron al activista Jacobo Copa Mamani y a otras dos personas de haber quemado maquinaria de los privados en el ayllu Cala Cala, del municipio de Uyuni, en Potosí. El acusado indicó el 15 de noviembre que, en realidad, él era el acosado por denunciar avasallamientos.

“Lo hemos denunciado ante la Fiscalía por difamación y la quema de la maquinaria. Tenemos un testigo clave de la quema de la comprensora”, indicó Eloy Aviza Mamani al mostrar informes policiales y del Ministerio Público que acusan a Copa por la  quema del equipo, una casucha y herramientas. El hecho, según la denuncia, sucedió el 3 de enero de este año.



De acuerdo con la versión de Aviza, Copa se hace pasar por un activista ambiental para denunciar supuestos avasallamientos mineros en Cala Cala, de donde es originario Copa.

“Él (Copa) dice que estamos invadiendo a su territorio, pero eso es falso”, indica Aviza.

Versión de Copa

El 15 de noviembre, el activista Copa dijo a Página Siete que él denuncia desde hace años  el avasallamiento de tierras por parte de la cooperativa minera Huarimarca.

Aviza pone en duda que Copa haga activismo ambiental. “Parece que es un activista pagado por alguna institución y nos va difamando de que nosotros contaminamos, pero eso es mentira”. El activista denunció que fue agredido el 13 de marzo presuntamente por los cooperativistas y mostró fotografías de los golpes que recibió.

Fuente: paginasiete.bo