Presidente de Ucrania: “Existe la amenaza de que pueda haber una guerra mañana”

Volodimir Zelenski expresó su preocupación por los movimientos de tropas de Rusia en la frontera, y acusó que Moscú quiere propiciar un golpe de Estado en Kiev.

Volodimir Zelenski. Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este viernes (26.11.2021) que existe el riesgo de una guerra con Rusia, país al que acusó de lanzar señales «peligrosas” con el despliegue de tropas cerca de las fronteras ucranianas. A juicio del mandatario, la «retórica” utilizada por Moscú es una señal «de que una escalada es posible” y de que «puede haber una guerra mañana”.



Zelenski sostuvo que Rusia está buscando un pretexto para intervenir militarmente en Ucrania, y citó como ejemplos las críticas de Moscú al despliegue de soldados de la OTAN en el país y sus acusaciones de que Kiev boicotearía el proceso de paz con los separatistas. Por ello, llamó a su par ruso, Vladimir Putin, a decir «públicamente” que no tiene la intención de invadir a su vecino, algo que sería «una señal importante».

En una conversación con periodistas nacionales y extranjeros que duró cinco horas, Zelenski también aseguró tener información de que Rusia planea un golpe de Estado para derrocar a su gobierno. «Recibimos información de que habrá un golpe de Estado el 1 o 2 de diciembre (…) no solo informes de agencias de inteligencia, tenemos grabaciones de audio”, explicó. En esa conspiración estaría involucrado el oligarca Rinat Ajmetov, con quien el mandatario tiene una larga disputa.

Rusia no hace estas cosas

En las últimas semanas, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea manifestaron su preocupación sobre los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania, que hace temer una eventual invasión. «Existe hoy la amenaza de que pueda haber una guerra mañana», explicó Zelenski, quien añadió que el país «está completamente preparado para una escalada» con su vecino ruso.

«Debemos contar con nosotros mismos, con nuestro ejército, que es fuerte», afirmó Zelenski cuando se le preguntó por el posible apoyo de los países occidentales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, secundó poco más tarde las palabras de Zelenski. «Este refuerzo militar (de Rusia) no ha sido provocado y no tiene explicación. Eleva las tensiones y el riesgo de errores de cálculo», advirtió.

El multimillonario ucraniano Ajmetov, por su parte, negó las acusaciones de Zelenski. «Me indignan estas mentiras, con independencia de los motivos del presidente. Mi postura fue y será siempre inequívoca: una Ucrania independiente, democrática y unida con Crimea y mi Donbás natal. Mis acciones lo confirman», señaló. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a su vez que «Rusia no ha tenido planes de participar (en un golpe). Y Rusia nunca hace estas cosas».

DZC (EFE, AFP)