Proponen que solo bachilleres vacunados vayan a su graduación

El Sedes paceño alista una norma para evitar contagios en actos de promociones y licenciamiento de cuarteles. Coordina la medida con autoridades de Educación.

Luis Escobar



La Paz.- Los bachilleres que no  se vacunaron contra la covid no podrán asistir al acto de graduación. Lo mismo ocurrirá con los jóvenes que  quieran participar en la ceremonia de  licenciamiento de un  cuartel. Las medidas forman parte de la propuesta  que  alista  el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) en coordinación con las autoridades  de  educación. Este plan  busca elevar  los porcentajes de inmunización de este grupo etario.

El director técnico del Sedes paceño, Mayber Aparicio, dijo que “si no tienen vacunas”, no podrán realizar actos de  promoción o licenciamiento de los cuarteles para conscriptos y premilitares. “Este instructivo lo estamos trabajando con el Seduca (Servicio Departamental de Educación) y el Ministerio de Educación para no permitir la realización de  eventos con personas que no se vacunaron”,  aseguró la autoridad.

“La vacuna no es obligatoria. Sin  embargo, toda actividad que implique alguna aglomeración de la población sí está regulada. Por tanto, como departamento,  sí resguardamos la salud de todas las personas”, dijo Aparicio.

Esta medida todavía no está vigente porque los actos de graduación de  los colegios son regulados por el Ministerio de Educación  y  el Seduca. El Sedes paceño ya tiene un acercamiento con ambas instituciones en favor de esta restricción.

“Ellos nos pidieron un informe y consideramos que la siguiente semana  (esta acción) entrará en vigencia. Será importante esta medida para los actos de promoción del nivel secundario en el departamento de La Paz”, dijo   Aparicio.

El director del Sedes informó que las personas que no se vacunen podrían llegar a convertirse en “reservorios” de virus. Ellos  pueden afectar a otras personas que sí recibieron las dosis. “Entonces, no permitiremos que no se vacunen y sean un factor de riesgo para los que sí se están protegiendo contra la covid”, dijo.

Esta medida también será asumida por el bajo porcentaje de aplicación de las vacunas a este grupo etario. Según datos del Sedes de La Paz, en el mejor de los días se inmunizaron  hasta 2.000 personas, cuando tenían previsto atender a 4.000.

“Teníamos calculado (inmunizar) a 120 mil adolescentes de 16 y 17 años. Sin embargo,  en nuestro reporte epidemiológico hemos vacunado a 15.000 personas pese a todos los esfuerzos que estamos realizando y los convenios  con el Seduca para indicar que la dosis es importante. No se están consiguiendo estos objetivos”, explicó Aparicio.

El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto reconoció que  el porcentaje de inmunización para este grupo es muy bajo. Un informe da cuenta de que el grupo de 16 y 17 años, vacunados  con la Pfizer,  sólo alcanzó un 4,3%.  Esta cifra representa 2.035 vacunados de las 47.000 personas que forman parte de la población objetivo.

Ante este panorama, el Sedes lleva adelante una campaña de inmunización más agresiva. Instaló puntos de vacunación en los mismos  establecimientos educativos y llegó hasta los cuarteles para continuar aplicando las dosis a los jóvenes de 16 y 17 años de edad.

Los inoculantes están disponibles en los centros de salud de los diferentes barrios de la ciudad,  pero los porcentajes de aplicación en estos lugares son aún más bajos.

Mayor coordinación

El martes, el Ejecutivo amplió la vacunación a los adolescentes de 12 a 15 años. Para poner en marcha este plan, el Gobierno nacional  emitió un instructivo para la vacunación de  este nuevo grupo etario.

En el documento,  el Ejecutivo solicitó a los Sedes “coordinar” con juntas escolares, Servicios Departamentales de Educación (Seduca), las Direcciones Distritales de Educación y las tres ramas de las Fuerzas Armadas  para conseguir  un mayor alcance.

El instructivo del Ministerio de Salud  busca  utilizar al máximo los inoculantes  y reducir el porcentaje de pérdida.  “(Los Sedes deben) realizar la distribución y utilización de las vacunas anticovid bajo el principio PEPS. Primeros en expirar, primero en

salir. (Esta medida se asume) considerando que las vacunas tienen plazos de expiración variables y deben ser usadas en función de su fecha de expiración”, se lee en el documento.

 

Fuente: paginasiete.bo