Reportan 153 casos de VIH-SIDA en lo que va del año en Beni

Desde enero a la fecha se reportaron 153 casos confirmados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en todo el Beni, informó el lunes el responsable departamental de ese programa, Miguel Ángel Rocha.

De ese total en Trinidad se tiene 99 casos, en Riberalta 46 y en Guayaramerín 8. Es por ello que el 1 de diciembre, en ocasión del Día Internacional de Lucha Contra el SIDA, se iniciarán campañas en los establecimientos de salud del Beni para concienciar sobre esa enfermedad.



“Se van a realizar pruebas totalmente gratuitas y se concienciará a la población para prevenir esta enfermedad”, indicó.
Recordó que desde 1990 se tiene un acumulado de 1.149 casos a nivel departamental.

Rocha, hizo notar el aumento de pacientes portadores del virus este año, porque de 125 en 2020 se incrementó a 153, cantidad que puede aumentar en lo que resta de esta gestión.

Invitó a realizarse la prueba de manera gratuita, porque cuando el paciente es diagnosticado a tiempo mediante el tratamiento se disminuye la carga viral.

En el Beni 500 pacientes reciben tratamiento para aumentar sus defensas, de los cuales 350 se encuentran en Trinidad.
Aclaró que el SIDA no es contagioso, sino que necesita de una forma de transmisión generalmente mediante las relaciones sexuales sin protección.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo