Santa Cruz espera instructivo para comenzar a aplicar una tercera dosis contra el coronavirus

Esta semana, el presidente Luis Arce anunció, en un acto público, que desde este lunes hasta el 31 de diciembre de aplicará la dosis de refuerzo a personas que recibieron su última dosis hace seis meses. Sin embargo, la Gobernación cruceña aún espera instructivo oficial

La vacuna minimiza la gravedad ante un contagio Covid-19. Foto: EL DEBER
La vacuna minimiza la gravedad ante un contagio Covid-19. Foto: EL DEBER

La Gobernación cruceña indicó que aún espera un instructivo oficial del Ministerio de Salud y Deporte para comenzar la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus para personas de grupos de riesgo.

Este viernes, en un acto público, el presidente Luis Arce anunciaba que se autoriza la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus a personas que recibieron su última vacuna hace seis meses. 

Al respecto, el gerente de Redes Urbanas de Salud de la Gobernación cruceña, Jorge Quiroz, indicó que hasta la fecha lo único que se tiene es la declaración pública del presidente en la que anunciaba la tercera dosis para grupos de riesgo. 



Por ello, remarcó que se espera el instructivo en el que se detalle el procedimiento que se debe seguir para esta inmunización de refuerzo. «Esperamos tener lunes o martes este instructivo oficial que nos permita socializarlo y hacer toda la logística necesaria para comenzar la aplicación», insistió.

A su vez, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez indicó que además de la dosis de refuerzo una prioridad para la contención de la cuarta ola es que la población -que aún no recibió ninguna vacuna- acuda al centro para comenzar el esquema de protección.

Habilitados para la dosis de refuerzo

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que la dosis que se utilizará como refuerzo, desde este lunes, hasta el  31 de diciembre será la AstraZeneca.

“Como el presidente lo ha anunciado a partir del lunes, hemos decidido aplicar la misma con la vacuna AstraZeneca a todas aquellas personas que han recibido su segunda dosis en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio específicamente porque en ellos ya han pasado seis meses y estamos ante esta cuarta ola”, afirmó la autoridad.

De acuerdo al Gobierno, hay 1.476.115 personas que cumplen con los requisitos para acceder a la tercera dosis.

Es la segunda vez que se habilita la vacunación con la tercera dosis, la primera fue en octubre pasado.

Fuente: El Deber