Santa Cruz: Ocupación de camas en UTI está al límite por Covid-19

SANTA CRUZ. El 90% de los fallecidos por Covid-19 no cuentan con el esquema completo de vacunación. Municipios como Vallegrande, Cuevo, Lagunillas y Boyuibe están en proceso de su declaratoria de desastre por el aumento de casos por coronavirus.

La Gobernación cruceña alertó que la cuarta ola de covid-19 se encuentra en una curva acelerada de incremento de casos positivos en el departamento.



El coordinador de Redes Urbanas, Jorge Quiroz, informó con preocupación la ocupación al 100% de las camas en las salas de terapia intermedias e intensivas de los hospitales cruceños.

Con respecto a los fallecidos a causa del virus, dijo que el 90% de estas personas no fueron vacunadas o no completaron su esquema.

“La principal arma que tenemos para combatir el covid-19, es la vacunación; la vacuna previene el alto porcentaje de complejidad de la enfermedad y también tenemos que cumplir con las medidas de bioseguridad, como aseo de las manos, uso de alcohol, uso de barbijo y distanciamiento social”, manifestó.

Por tal razón, Quiroz pidió a la población asistir a los 33 puntos de vacunación habilitados en la ciudad de Santa Cruz y los 200 que hay en el resto de los departamentos, para que puedan recibir su dosis contra el virus.

Indicó que de acuerdo a los datos obtenidos del último reporte de covid-19, existe un promedio de 500 casos nuevos de forma diaria.

La autoridad departamental destacó el avance de la vacunación al grupo etario de adolescentes de 12 a 17 años de edad en el departamento, que ha avanzado de forma favorable, logrando ya la inmunización a más de 90.000 menores de edad de los 390.000 que son la meta total de dicho grupo.

A la fecha se tiene un 18% de vacunados con primera dosis en el grupo de entre 16 y 17 años, mientras que un 25% con primera dosis entre los 12 a 16 años.

En la oportunidad, Quiroz también se refirió a la declaratoria de Alerta Roja en el departamento por la situación sanitaria del coronavirus. “Antes de que este incremento nos rebase y no podamos sostenerlo, es necesario declararnos en alerta roja para así declararnos en emergencia sanitaria departamental por cuarto rebrote del covid-19”, expresó.

Señaló al mismo tiempo, que hay 20 municipios que están con alto riesgo debido a la aparición de altos casos, entre ellos Vallegrande, Cuevo, Lagunillas y Boyuibe están en proceso de su declaratoria de zona de desastre por el aumento de casos positivos en sus regiones.

Por otro lado, las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz de la Sierra, empezaron a regir desde el jueves, con el fin de evitar la escalada de casos por covid-19 en la capital cruceña. Las medidas regirán hasta el lunes, 6 de diciembre.

Entre las decisiones asumidas resaltan la presentación de carnet de vacuna anticovid de forma obligatoria en sitios de alta concurrencia pública, prohibir fiestas de promoción y eventos con aglomeración de más de 50 personas y restricciones en actos protocolares como graduaciones.

Fuente: El Mundo