Sectores de Oruro protestan y dan un ultimátum, Evo anuncia contramarcha

El transporte departamental y urbano de Oruro y La Paz se sumó al pedido de anular la Ley 1386. En Potosí los mineros advirtieron con no parar las movilizaciones y en Chuquisaca se alista un cabildo.

En Oruro, el transporte dio un ultimátum para abrogar la ley. Foto: Archivo.

 

Página Siete  / La Paz



Los sectores del transporte y del magisterio urbano de Oruro se suman a las protestas, que no cesan en seis regiones, contra la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Los choferes lanzaron un ultimátum al Gobierno para que abrogue la norma, caso contrario iniciarán un paro indefinido con bloqueo de carreteras desde el lunes.

Mientras que el jefe del MAS, Evo Morales, anunció una contramarcha,  que partirá el 23 de noviembre  desde la población orureña de Caracollo hacia la sede de Gobierno, con el objetivo de “defender” al presidente Luis Arce de lo que considera “intentos de desestabilización”.

Evo Morales  en conferencia de prensa anuncia una marcha. Foto: APG

“Damos un plazo de 24 horas para que pueda abrogar (la Ley 1386) al Gobierno central; en caso de no tener respuesta, es determinación del autotransporte que el día lunes salimos con un paro de 24 horas, como primera medida y como segunda medida vamos salir en un paro indefinido”, informo Ricardo Choque, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal de Oruro.

Asimismo, en un voto resolutivo se remarca que la Ley 1386 no fue consensuada ni socializada con los diferentes sectores sociales del departamento, y se anuncia que la medida de presión se iniciará a las cero horas del lunes 15 de noviembre,  con bloqueo de calles, avenidas y carreteras troncales del departamento.

Por su parte,  la dirigente de la federación de maestros urbanos de Oruro, Rosmery Vásquez,  señaló que se unen a las protestas contra la Ley 1386 y dijo: “Estamos haciendo este pedido de miles de bolivianos. No estamos de acuerdo con este paquetazo de leyes que el Gobierno ha impuesto, que generan mucha susceptibilidad. El magisterio urbano de Oruro se encuentra en estado de emergencia”.

El partido azul advierte con iniciar una contramarcha desde ese departamento en 10 días, para contrarrestar lo que  considera como  “movimientos de desestabilización”.

“Decidimos ayer (por el jueves) que el 23 de este mes habrá una marcha de Caracollo a La Paz, para respaldar y demostrar que estamos defendiendo la democracia y defender al compañero Lucho (Luis Arce) y estaremos el día 29 (de noviembre) en La Paz”, expresó  Morales en conferencia de prensa.

Santa Cruz cumplió su quinto día de paro con bloqueos en la doble vía a la Guardia, la avenida Santos Dumont y otras calles. Los vecinos impidieron el paso de vehículos,  con llantas, pitas e incluso sacos de arena.

En Cochabamba, el transporte pesado bloqueó la ruta al occidente, mientras que los militares en servicio pasivo protagonizaron una marcha por El Prado junto con el Conade y cívicos.

En la tarde, el sector gremial, en un ampliado, determinó no asistir al diálogo con el Gobierno sin que antes se abrogue la Ley 1386 y se libere a los detenidos en las protestas.

En Potosí se continuó con el bloqueo de caminos, cerrando la vía a Oruro, y en el centro de la Villa Imperial el sector minero se unió  a las movilizaciones con una marcha de protesta. En un mitin, el sector advirtió con no detener las protestas hasta que se abrogue la norma y pidió al gobernador Jhonny Mamani interceder ante el Gobierno por sus peticiones.

En La Paz, un ampliado de choferes dio un plazo de 48 horas para abrogar la Ley 1386, de lo contrario advirtieron con iniciar movilizaciones desde el miércoles. Además se registró una marcha interinstitucional por la tarde y en la noche la movilización de activistas y cívicos.

En Chuquisaca hubo bloqueos esporádicos en la mañana,  aunque en la tarde el Comité Interinstitucional resolvió convocar a una nueva caravana y un mitin para el lunes 15 de noviembre. La Federación Departamental de Choferes ratificó que el lunes comenzará su paro indefinido.

En Tarija,  una multitudinaria marcha llegó hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde también se realizó un desagravio a la bandera departamental.

Damos un plazo de 24 horas para que se abrogue (la Ley 1386). Si no hay respuesta, el día lunes salimos con un paro

Ricardo Choque, transporte departamental de Oruro

El 23 de este mes habrá una marcha de Caracollo a La Paz para demostrar que estamos defendiendo la democracia

Evo Morales, líder del MAS

 

La prensa reclama por tener garantías para su trabajo

Plantón de periodistas en Santa Cruz. Foto: EFE

Los trabajadores de la prensa protagonizaron marchas y plantones en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca en demanda de garantías para realizar  su trabajo. Durante la semana de paro y protestas, los periodistas de diferentes medios sufrieron agresiones por parte de movilizados, grupos de choque,  policías e incluso autoridades electas.

En el caso de Santa Cruz, los periodistas realizaron un plantón en las puertas de la Catedral, en donde también se exigió celeridad en las investigaciones por el secuestro a los trabajadores de la prensa el 28 de octubre.

En Cochabamba,  el gremio realizó una marcha y condenó las  intervenciones policiales.

En Potosí, los periodistas también salieron a marchar con la exigencia de tener garantías. En días pasados,  uno de los periodistas fue afectado por la explosión de un petardo y otros fueron agredidos por el presidente de la asamblea departamental Marcial Ayali.

En Chuquisaca también protagonizaron una marcha de protesta y se indicó que la prensa está en emergencia a nivel nacional.

Fuente: paginasiete.bo