SEDES confirma cuarta ola de coronavirus en el Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES, Juan Carlos Sakamoto, confirmó el lunes el ingreso de la cuarta ola de coronavirus en el Beni, y llamó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
“Con relación a la cuarta ola, ya hemos entrado, ya hay por lo menos 150% de aumento; la anterior semana teníamos 18 y hoy tenemos 47 casos positivos en todo el Beni”, dijo en conferencia prensa.

Hizo notar que el incremento de la pandemia no se ha sentido mucho por la ejecución del plan de contingencia “Banderitas Blancas, con el desplazamiento de brigadas médicas y entrega gratuita de medicamentos.

Es así que se procede al tratamiento de los casos que resultan positivo a las pruebas realizadas. Afirmó que la mejor respuesta ante el aumento de casos en la prevención, además de hacerse vacunar para disminuir riesgos.



Sakamoto, dijo que la mayoría de infectados tienen 17 años para abajo y son asintomáticos, lo que significa que el retorno de estudiantes a las aulas es una de causa para el incremento de casos de COVID-19.

El epidemiólogo departamental, Antonio Castro, dijo que hasta la media jornada del lunes se reportaron nueve casos confirmados, cuatro en Santa Rosa, la misma cantidad en Guayaramerín y uno en Riberalta.

“De acuerdo a la evolución el SEDES irá emitiendo recomendaciones a los gobiernos municipales, no queremos llegar a proponer reducción de horario, pero para eso no le demos las condiciones al virus”, manifestó.

En este sentido, pidió evitar las grande aglomeraciones en festivales, fiestas, ferias que se acostumbran realizar en esta época del año.
Comentó que el 95% de los casos confirmados corresponde a asintomáticos, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo