Solicitudes de ingreso de niños a las Aldeas SOS suben en un 30%

La institución registró un aumento en la demanda en todos sus centros del país. Muchos niños quedaron huérfanos debido a la pandemia. En todo el departamento, en los hogares de acogida hay 1.595 menores
Leyla Mendieta

Durante la pandemia de coronavirus, las solicitudes de ingreso de niños a las Aldeas Infantiles SOS aumentaron un 30% en todos sus centros de acogida del país, según informaron los directivos.

La institución trabaja en dos ámbitos: por un lado, brinda asistencia a niños con riesgo social, es decir, que por diversas situaciones pueden salir de sus hogares y vivir en la calle y, por otro lado, alberga a los que fueron abandonados por sus padres o tutores o quedaron huérfanos.

El director de Aldeas SOS, Guido Pecho, indicó que las solicitudes para que reciban a niños sin hogar aumentaron tanto con la pandemia que, en ocasiones, no pueden recibirlos a todos.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta institución, antes de la pandemia recibían en promedio a 25 niños al año en sus centros de acogida del país, pero desde el 2020 notaron un incremento de hasta el 30%.

Debido a la pandemia las familias vulnerables corren más riesgo de ser desintegradas, porque los padres se ven obligados a trabajar más y están más expuestos al contagio y, con ello, a complicaciones de salud”, manifiesta Pecho.

Aldeas SOS atiende a 7.900 menores de edad en todo el país, de los cuales al menos 5.800 forman parte del programa de apoyo a que las familias con riesgo social y más de 1.000 viven en las aldeas porque quedaron en la orfandad o fueron abandonados.

Pecho explicó que la principal causa del incremento en las solicitudes de ingreso a estos hogares es la orfandad, pues muchos niños quedaron solos porque sus padres fallecieron a causa del covid-19. La segunda causa es el abandono.

Explicó que en general las mujeres son las más vulnerables a ser abandonadas.

El ingreso de menores de edad a centros de acogida se realiza en la Dirección Departamental de Asistencia Social, instancia que coordina con la Defensoría de la Niñez y Jueces.

En cuanto al programa de apoyo a niños con riesgo social, Pecho indicó que un 50% de las familias que culminaron el programa, decidieron continuar, principalmente por el factor económico.

En este último programa, atienden a familias por tres años y en los últimos meses trabajan en el fortalecimiento de sus capacidades para que logren sostenerse económicamente y así reducir el riesgo de expulsión de los niños de sus hogares.

Beneficiados

Desde el programa de Asistencia Social de la Gobernación cruceña informaron que en 2019 ingresaron 389 niños a los centros de acogida de departamento, mientras que desde marzo de 2020 hasta el 26 de noviembre de este año fueron 43.

Actualmente, en todo el departamento hay 1.595 menores de 18 años en los centros de acogida, tanto de la ciudad capital como de las provincias.

Por otro lado, la nueva administración de los centros de acogida, que asumió hace más de cuatro meses, trabaja un convenio con Aldeas Infantiles SOS para realizar una guía metodológica para los procesos de reintegración familiar, con el objetivo de unificar los procedimientos en todo el departamento.

En el país, de acuerdo al Gobierno, 4.100 personas, entre niños, mujeres y adultos mayores se benefician de los orfanatos, centros de acogida y hogares.

Aldeas Sos lanza campaña para recaudar recursos y entregar regalos a los niños

“Alexei Clauss, más conocido como el Cartero Navidad, anunció el extravío de miles de cartas de niñas y niños bolivianos antes de llegar al Polo Norte, lo que implica que estas cartas no llegarán a tiempo y los niños que las escribieron corren el riesgo de no ver cumplidos sus sueños esta Navdad”. Esto es parte del texto de una campaña que impulsa Aldeas Infantiles SOS para entregar regalos a niños en esta Navidad.

El director de la institución, Guido Pecho, explicó que para recaudar fondos realizarán un bingo este 18 de diciembre, los números ya están disponibles en la página https://www.aldeasinfantiles.org.bo/.

Entre los premios hay un auto, Nissan Versa 0KM.
Además, en la misma campaña ofertan tarjetas navideñas, cuadernos y calendarios, que se pueden solicitar marcando el 355-2252 o a través de la misma página de la institución.

“Esperamos que el 24 de diciembre los niños estén gozando de sus regalos, son más de 7.000 niños que atiende a institución en el país y que serían los beneficiarios”, explicó Pecho.
Aldeas Infantiles SOS tiene presencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre otros departamentos.

Fuente: eldeber.com.bo