Tarija: El Puente, la sequía afecta al 60% de las comunidades

Desde Iscayachi se lleva agua en cisternas para el cantón del río San Juan del Oro, Paicho, Tomayapo y Curqui, sin embargo, no se abastece la demanda de la población, sobre todo para el consumo.

El Puente, la sequía afecta al 60% de las comunidades

Distribuyen agua en cisterna

El estiaje en la zona alta del departamento de Tarija afecta a las diferentes comunidades de El Puente y Yunchará, donde las autoridades municipales y subgobernaciones suman esfuerzos para distribuir agua en cisternas. Piden el apoyo del Gobierno nacional y departamental para cubrir la demanda, ya que el líquido elemento escasea para el consumo humano, agrícola y ganadero. 



Sara Armella, alcaldesa de El Puente, informó que más del 60 por ciento de las comunidades del municipio no tienen agua por la “fuerte” sequía que azota la zona. El único distrito que aún tiene agua es Iscayachi, de ahí se lleva agua en dos cisternas hasta río San Juan del Oro, Paicho, Tomayapo y Curqui.

Por la situación de emergencia, indicó que se gestiona ante el Viceministerio de Medio Ambiente la perforación de pozos para las comunidades que cuentan con vertientes, sin embargo, hay zonas que no tienen ni eso, por lo tanto, se requiere hacer un estudio técnico.

“Hemos recurrido al Gobierno Nacional a través del Viceministerio de Medio Ambiente, hay la disponibilidad de recursos, por lo tanto, estamos gestionando nosotros que a través de la Ley 206 el Gobierno departamental también permita poner contraparte para poder tener agua potable y para los animales”, explicó la autoridad.

Armella estima que se requiere unos 28 millones de bolivianos solo de contraparte para atender las prioridades, ya que hay saldos pendientes desde la Gobernación para concluir los proyectos.

Sin embargo, cabe recordar que la Ley 206, o más conocida como la Ley del 8%, es una de las normas que el gobernador, Oscar Montes, pidió que sea reconsiderada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, decisión que no tomó aún. Por lo que está en incertidumbre si se dará continuidad o no a la normativa.

Coordinación

Por su parte, Daniel Fernando Osorio, subgobernador de El Puente, informó que en coordinación con el Municipio se optimizan recursos para dotar agua a las familias campesinas, que se encuentran en emergencia, actualmente disponen de dos cisternas, pero no es suficiente.

En tanto, se analizan alternativas para llevar agua desde Ñoquera (Yunchará) en temporada de estiaje para mitigar la escasez en la zona del río San Juan del Oro, también desde comunidades de Potosí y Las Carreras de Chuquisaca.

Recordó que desde el Distrito de Iscayachi, en la comunidad Villa Nueva, se tenía un proyecto para 27 comunidades, pero ahora solo llega a cuatro o cinco comunidades, pese a la inversión que superaba los 11 millones de bolivianos.

“Era un proyecto muy ambicioso cuando ha sido la socialización, de 11 a 12 millones de bolivianos, pero no ha resuelto la expectativa de solucionar la demanda de Tomayapo, río San Juan y otras zonas”, explicó.

Nativo Víctor Villa, subgobernador de Yunchará, indicó que desde hace tres meses se siente el estiaje en la zona, por lo que recurrió a distribuir agua en cisternas para consumo humano. Además, los productores de ajo y hortalizas también sufren por esa situación.

“Hay dos a tres comunidades en la zona alta que sufren todos los años este tema de agua”, afirmó. Tras indicar que las lagunas de Tajzara redujeron al mínimo su caudal.

En ese sentido, se apoya con maquinaria para excavar pozos y buscar alternativas para optimizar los recursos hídricos y así mitigar esa necesidad de líquido elemento que no ha podido ser resulta desde hace más de cinco años.

Fuente: https://elpais.bo