Tarija: Gobierno Regional insistirá en la transferencia del 45% del IDH

Quienes apoyaron la huelga y el bloqueo de caminos de una semana, destacaron los logros conseguidos, como frenar en la Asamblea Legislativa Departamental la redistribución del IDH

Gobierno Regional insistirá en la transferencia del 45% del IDH

Conferencia de prensa del ejecutivo regional, José Luis Ábrego

Ante la disconformidad sobre los resultados de la reunión entre la Gobernación del Departamento de Tarija y el Gobierno Regional del Chaco, en la ciudad de Cochabamba, donde se acordó conciliar cuentas sobre los desembolsos realizados de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), desde el 2010 hasta la fecha, el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, dio una conferencia de prensa para negar que la Región Autónoma haya “salido perdiendo”.



Ábrego está confiado de los resultados que arrojará la conciliación, que iniciará el lunes 29 de noviembre en la ciudad de La Paz, y recalcó que después de ello, el Gobierno Regional seguirá insistiendo en la transferencia directa del 45% del IDH.

Acompañado de los asambleístas regionales, departamentales y dirigentes de organizaciones sociales que estuvieron el bloqueo de caminos y la huelga de hambre, que duró una semana, Ábrego destacó el apoyo recibido durante la protesta.

“Vamos a seguir luchando por la transferencia directa de los recursos del IDH que le corresponden al Chaco”, dijo el ejecutivo regional, a tiempo de recalcar que insistirá en la aprobación de esa ley.

La autoridad negó que las movilizaciones que realizaron por una semana no hayan tenido resultados positivos para el Chaco, y mencionó, como ejemplo, que se frenó en la Asamblea Legislativa Departamental el tratamiento de un proyecto de ley que plantea la redistribución del IDH.

Recalcó también que la conciliación se hará con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entidad que dará “cifras reales y fidedignas” sobre los desembolsos de regalías e IDH.

“Nos hemos puesto plazos para la conciliación de cuentas. Nosotros hemos establecido que al Chaco se le debe y el 2 de diciembre vamos a estar viendo cómo se paga la deuda histórica”, dijo Ábrego, quien en reiteradas ocasiones resaltó el rol que cumplieron “quienes dieron la cara por defender los intereses del Chaco”.

Luego de mencionar los puntos del Acuerdo Interinstitucional que firmó junto al gobernador Oscar Montes, el ejecutivo seccional destacó que otro resultado es que el Gobierno Departamental deberá ajustar el Plan Operativo Anual (POA) 2022 en base a lo que se acuerde en la conciliación.

“No es que el Gobierno Regional no tenga un equipo técnico. Aquí no estamos buscando protagonismo, aquí estamos velando por mejores días para el Chaco”, dijo Ábrego, que también pidió “a las autoridades del frente que solamente critican” sumarse a la lucha “por las conquistas que por ley nos corresponden”.

La presidenta de la Asamblea Regional del Chaco, Dilma Ordoñez, quien estuvo en la huelga de hambre en puertas de la Gobernación de Tarija, recordó que esa región sufre los efectos medioambientales que deja la explotación de gas y petróleo, y es por ello que considera justa la demanda del 45% del IDH.

“No es por capricho, es nuestro justo derecho. Nuestra movilización no ha sido política, ha sido por el bien de nuestros hermanos”, recalcó la asambleísta regional, a tiempo de recalcar que por ahora solo declaró un cuarto intermedio en las movilizaciones.

Fuente: https://elpais.bo