¿Tiene auto y le preocupa la naturaleza? anote los tips para saber cómo contaminar menos

Si su vehículo emite gases contaminantes de color negro, lo primero que debe hacer es no forzarlo porque podría contaminar más de lo habitual. Luego necesita llevarlo a un mecánico para una revisión exhaustiva.
Control gratuito de la emisión de gases por la Alcaldía. DICO SOLIZ.
Control gratuito de la emisión de gases por la Alcaldía. DICO SOLIZ.

Fuente: Opinión

Esta semana se recuerda la “Semana del Aire Limpio” y la Alcaldía de Cochabamba viene realizando controles de la emisión de gases gratuitos, pero ¿usted sabe cuándo su vehículo contamina el medio ambiente y qué puede hacer?

De acuerdo con el periodista especializado del sector automotriz en Motores Bolivianos, Álvaro Peña Suárez, el auto contamina sí o sí por el proceso de combustión que realiza; sin embargo, hay formas de detectar el nivel para evitar un daño grave a la naturaleza.



Si el humo es blanco, podría tratarse de un problema de refrigeración. En cambio, si es azul, el inconveniente estaría en el ingreso de aceite a la cámara de combustión (esto, por falta de cambio de dicho líquido) o un problema en el turbo (si lo tiene); también podría darse un inconveniente en los retenes de las válvulas.

Ahora, si el humo es negro, el problema se concentraría en los inyectores, pues podrían estarse pulverizando o se estaría generando una mala mezcla por falta de oxígeno. En este caso, la situación es preocupante.

“En Bolivia recibimos autos de segunda mano que contaminan y fueron dados de baja en el exterior, y los usamos hasta el final sin que se tenga un parámetro”, reconoce el mecánico Milton Rocha Vilar.

Ambos indican que si su vehículo está atravesando estos problemas, lo primero que debe hacer es no forzarlo porque podría contaminar más de lo habitual.

Lo que sigue es llevar el motorizado al taller, par una revisión exhaustiva, que implica hacer un cambio de aceite, filtros, revisión de fluidos, inyectores, escaneo del motor y lijado de pastillas, entre otros.

“El cambio del aceite es fundamental para que el auto se mantenga al 90 o 95%”, explica Rocha. Agrega: “Para poder prevenir que el motor emita estos gases, se debe estar al pendiente del cambio del aceite y filtro del aceite, principalmente”.

Indica que, por ejemplo, si el modelo del auto es de 2014 o 2015, el cambio se debe hacer a los 50 mil kilómetros de recorrido.

“Por el momento, Bolivia no cuenta con regulaciones estrictas como en Europa respecto a las emisiones (Euro VI), por ejemplo. Ni tampoco nuestra calidad de combustible estaría a la altura de los motores más modernos para emitir menor cantidad de emisiones”, reconoció Peña.

La Alcaldía de Cercado habilitó tres puntos de control gratuito de la emisión de gases para hacer el mantenimiento oportuno y correctivo del motor. Están ubicados en la avenida Perú y Excombatientes, la avenida 6 de agosto frente al Parque Kanata y la Plaza Colón frente a Recaudaciones.

Los puntos están habilitados hasta este viernes 26 de noviembre de 09:00 a 15:00.