Ven que marcha del MAS busca forzar imagen de unidad tras sufrir derrotas

La movilización, programada por Evo Morales, se anunció en momentos en que se realizaba el paro de diferentes sectores sociales de Bolivia que exigían al Gobierno la abrogatoria de la Ley 1386

 

 



  • La marcha de los militantes y seguidores del Movimiento al Socialismo. | EFE

Fuente: Los Tiempos

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de la “marcha patriótica”, busca recuperarse de las derrotas que sufrió por normativas que tuvo que retirar, unificarse ante la división interna que existe en el partido, quiénes apoyan al movimiento, generar temor ante la población mediante discursos radicales y mejorar la imagen desportillada de su líder, según analistas y asambleístas.

Para lograr todos esos propósitos, el MAS utiliza el argumento de defensa de la democracia ante presuntos “movimientos golpistas o desestabilizadores” e ignora cosas urgentes que requieren atención en el país.

La movilización, programada por Evo Morales, se anunció en momentos en que se realizaba el paro de diferentes sectores sociales que exigían al Gobierno la abrogatoria de la Ley 1386, que según el líder del partido “la derecha buscaba desestabilizar la administración de Luis Arce”.

“El objetivo es distraer a la población con cosas que no son de la agenda, además, como está muy mermado, el MAS está exigiendo a su militancia a que se sumen o se queden. Así que están asistiendo a esta marcha obligados, porque quieren mostrar unidad en el partido, que lamentablemente se está resquebrajando”, sostiene el exidirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y abogado Mateo Laura.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar sostiene que Morales, a quien denominó “cadáver político”, busca recuperar protagonismo, su imagen deteriorada y venida a menos desde que huyó del país y dejó sola a su militancia en 2019.

“Evo Morales, que es un cadáver político, está tratando de tomar protagonismo con referencia a este tema de la marcha, porque es él que la viene encabezando, aduciendo de que es una marcha en respaldo del gobierno de Arce, cuando en realidad todos los boliviano sabemos que existe una fuerte división dentro del MAS”, refiere.

La diputada Toribia Lero (CC) expresó su preocupación por las amenazas vertidas por Morales en contra de La Paz, aunque nuevamente responsabilizó a los medios de tergiversar sus palabras.

“Para nosotros es muy preocupante las amenazas que sigue vertiendo el señor Evo Morales. No solamente lo hace ahora, en 2019 ha amenazado al país, que ha vivido muchísimos años de confrontaciones y divisiones”, mencionó.

En ese contexto, la diputada cuestionó al expresidente al preguntar qué es lo que busca cuando dice que va a reventar a La Paz y que habrá una verdadera revolución.

“Usted dice que está marchando por la unidad de la patria, entonces, en nuestro país, al interior de nuestra patria, ¿existen enemigos internos?, ¿quiénes son estos enemigos? Para nosotros, una patria es un país donde vivimos toda clase de personas, toda cultura que busca vivir en paz”, cuestionó la legisladora.

Control y coerción

De acuerdo con Laura, esta movilización también se desarrolla para tener un control de cuánta gente de las comunidades acompaña, los servidores públicos, consultores, además de identificar a los sectores librepensantes en el MAS.

“Morales busca despertar el deseo de que la militancia que pretenda alejarse prácticamente queda muy cuestionada dentro del partido. Estás con nosotros o no. Morales está controlando a su militancia, los grupos que surgieron de (David) Choquehuanca y otros grupos que cuestionan el caudillismo de Evo Morales”, sostuvo Laura.

La caravana llegó a Patacamaya

La “Marcha por la Patria” llegó ayer a la localidad de Patacamaya, del departamento de La Paz, encabezada por Evo Morales y reforzada por más participantes de organizaciones sociales afiliadas y no afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y el

Pacto de Unidad.

“Aquí están todos los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana, aquí están los no afiliados también. Está la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), están juntas vecinales. Falta tiempo para que puedan conversar. Están gremiales, varios sectores sociales. Está el Pacto de Unidad, todos y todas unidos”, dijo el presidente del Movimiento Al Socialismo.

Denuncian que buscan “tomar” la APDHB

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, y el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, denunciaron que con la marcha vienen presuntos defensores de derechos humanos para instalar un congreso e intentar la toma de la Apdhb.

“Con esta marcha están viniendo estas representaciones de distintas asambleas paralelas de derechos humanos a un congreso que se lo convoca sin indicar el lugar exacto, señalando que horas antes se va a señalar el lugar en que se va a realizar este congreso. Además, es un congreso completamente apócrifo porque no lleva la firma de Carvajal y no representa la voluntad de la Presidenta de la Apdhb. Es una nueva amenaza”, dijo Morales. En tanto, Carvajal, mediante un comunicado en el que informa que el próximo 10 de diciembre la Apdhb cumplirá 45 años, expresa que nuevamente se generan intentos para debilitar la lucha por los DDHH.

“Circula una convocatoria que ha utilizado papel membretado que ya no se usa en la Apdhb, con el que se pretende darle legitimidad. Además de confundir a los que lucha por los derechos humanos, esa convocatoria podría ser un nuevo intento (…) de tomar la Casa de los Derechos Humanos, por lo cual responsabilizamos de antemano al Gobierno”, dice el comunicado de la Apdhb.