YPFB destaca la ejecución de 11 pozos exploratorios en la gestión 2021

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, informó que en la gestión 2021 se ejecutan 11 proyectos exploratorios. Las declaraciones fueron realizadas a pocos días de cumplir un año en el cargo.

“En exploración y explotación se lanzó un plan agresivo para 2021-2022; esto significa reactivar muchos proyectos demorados, que tienen gran prospectividad y están en plena ejecución. Suscribimos varios contratos, como el de asociación con la empresa YPF Argentina, que tiene su filial en Bolivia, relacionado con el proyecto de Charagua. Esto a través de un Decreto Supremo que permitió a YPFB incorporarse a ese plan de perforación”, informó  Zelaya.



Además destacó la suscripción de tres contratos de estudios y uno de negociación. “Hemos generado 300 por ciento de nuevos proyectos respecto a los años anteriores”, dijo.

Zelaya también resaltó los mejores ingresos percibidos este año por la venta de gas natural respecto al año pasado. Esto surge gracias a la exportación de mayores volúmenes del hidrocarburo y con mejores precios.

En este contexto, Zelaya estimó que la renta petrolera para 2021 será superior a la del año pasado en un 20 por ciento.

Por otro lado, estimó que los ingresos por la venta de urea, tras la reactivación de la planta de Bulo Bulo, superen los 350 millones de dólares en los primeros doce meses de operación.

También destacó el incremento del consumo de etanol, el aumento de las instalaciones de gas domiciliario y la dinamización de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

Fuente: lostiempos.com