Zavaleta reconoce que dos hechos llevaron a la renuncia de Evo antes que la sugerencia de las FFAA

Pese a que apunta al motín policial y la llegada a La Paz de «miles de personas», la exautoridad sostuvo que ese es un «tema menor» comparado con lo que considera la subordinación militar.

El exministro de Defensa Javier Zavaleta reconoció que dos hechos llevaron a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, antes de que las Fuerzas Armadas (FFAA) hagan pública su sugerencia de que deje el poder.



«Está claro que los principales asuntos que llevaron a la renuncia del presidente eran el motín policial —esto desde mi punto de vista (…) a mi juicio, eran esos dos factores: la Policía armada en las calles totalmente amotinada y los contingentes de personas que llegaban a La Paz y sumaban miles y miles presumiblemente con dinamitas, sí, eso fue», afirmó la exautoridad, en entrevista con Erbol.

No obstante de esos dos hechos puntuales, Zavaleta sostuvo que si el «factor de la conferencia» de las FFAA pudo influir en la decisión de renuncia de Morales «es un tema menor» frente a lo que considera la subordinación de las fuerzas castrenses.

También puede leer: Militares: Nos investigan por salir en la foto y no a Zavaleta que tenía el mando

«Haya tenido que ver o no haya tenido que ver en la cavidad craneal de Evo Morales el factor de la conferencia de prensa de estos militares en su decisión de renuncia es un tema menor en relación a que dentro de la institucionalidad de la democracia haya habido un grupo de comandantes del más alto nivel de las Fuerzas Armadas que hayan creído que ellos pueden emitir criterio político, insubordinarse a su presidente y pedirle la renuncia. Eso va en contra de la lógica de cualquier democracia», indicó el exministro.

Zavaleta insistió en que no se puede comparar si «en el cerebro de Evo Morales» influyó la sugerencia de las FFAA frente al hecho «golpista» de la conferencia de prensa en la que los militares le sugirieron dejar el poder.

También puede leer: Ordenan aprehender a Kaliman y Calderón, declarados en rebeldía

«No puedes poner en la balanza ese hecho antidemocrático, golpista queriendo equilibrar la balanza con que en el cerebro de Evo Morales afectó o no afectó esa decisión para la renuncia. Si Evo tomó esa decisión antes o después es otro asunto», declaró.

El 10 de noviembre de 2019, en medio de la crisis política y social que atravesaba el país por las denuncias de un supuesto fraude electoral, el entonces comandante en jefe de las FFAA Williams Kaliman junto al alto mando militar sugirieron la renuncia de Morales a la Presidencia para pacificar el país.

Kaliman fue declarado en rebeldía, se desconoce su paradero y está acusado por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por la presunta ruptura del orden constitucional en medio de la crisis social de 2019.

Fuente: paginasiete.bo