Zvonko Matkovic Ribera: «La gente está cansada de que el Gobierno tome decisiones políticas sin pensar en el bien de las regiones»

Observa la ley 1407 porque limita las autonomías. Valora la determinación de levantar el paro y considera que fue asumida en consenso con los sectores convocantes

Han sido nueve días de paro y mucha gente todavía tiene una sensación agridulce en el día después. La abrogación de la Ley 1386 propuesta por los gremiales y la dirigencia del transporte pesado, como detonante del paro multisectorial, contrasta con las demandas pendientes como la eliminación de otras leyes y la restitución de los dos tercios.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, valora los nueve días de paro y considera que son el reflejo de un sentimiento social. «La gente está cansada de que se tomen decisiones políticas sin pensar en el bien de las regiones», señala.

Desde su mirada, considera como positivo lo conseguido por la movilización popular. Espera que el Gobierno pueda entender que muchas de las leyes que está aprobando deben ser revisadas, puesto que están afectando los derechos de los ciudadanos, de las regiones y de las autonomías.

Sobre la decisión del Comité pro Santa Cruz de levantar el paro, indicó que «tendrá que explicar a la población los motivos de esta determinación», así como se le reclama a toda persona que es parte de una institución. El martes por la noche, tras la decisión expresada por Rómulo Calvo un grupo disconforme se acercó hasta las instalaciones del Comité para increpar a los cívicos, incluso para pedir la renuncia de Calvo.

Eso sí, Matkovic recalca que la determinación de seguir o no con las medidas de presión estaba en manos de los sectores movilizados, cuyos dirigentes tomaron la decisión de levantar el paro. Dijo que esa es una decisión que ellos tomaron, porque son quienes han realizado el análisis de cómo se llevó a cabo el paro, qué fue lo que se consiguió, qué faltó conseguir.

Por otro lado Matkovic se refirió a la aprobación de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social para el periodo 2021-2025 y expresó que es una norma que recorta las autonomías. 

Ante esta norma, la Gobernación presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad, en el que se explican los motivos de disconformidad y cómo es que afecta a todas las entidades autónomas, incluso a la autonomía indígena.

 

 

Fuente: eldeber.com.bo