Aasana fue creada por ley hace 54 años, trabajadores cuestionan su cierre a través de un decreto

Advierten que es «peligroso» lo que hace el gobierno boliviano, debido a que antepone un decreto supremo por encima de una ley

 

Aasana fue creada por ley hace 54 años, trabajadores cuestionan su cierre a través de un decreto

 



Fuente: Brújula Digital

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) fue creada hace 54 años, mediante el Decreto Supremo 8019 de 21 de junio de 1967, el mismo que fue elevado a rango de ley el 12 de octubre de 1968. Trabajadores de Aasana cuestionan que ahora el Gobierno cierre esa empresa a través de un decreto.

La Aasana fue creada en el gobierno de René Barrientos. En ese entonces, se ordenó el avalúo y pago de los bienes, muebles e inmuebles del entonces Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), los mismos que fueron transferidos a la Aasana para la administración de aeropuertos en el país.

El secretario de prensa de los trabajadores de Aasana del departamento de Santa Cruz, Francisco Mercado, cuestionó el cierre de esta empresa a través del Decreto Supremo 4630 que fue aprobado en las últimas horas por el gobierno del presidente Luis Arce.

Cuando los trabajadores de Aasana anunciaron para las 08.00 de esta jornada el inicio de un paro indefinido para demandar el pago de sueldos adeudados, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el Gobierno suprimió Aasana por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), a través del Decreto Supremo 4630, y anunció el pago de liquidaciones a todos los trabajadores de la anterior empresa. De esa forma garantizó la continuidad de las operaciones aéreas en el país.

“Señor ministro, usted no se ha acordado que Aasana ha sido creada por una ley y usted ha mencionado un decreto, ¿por qué no se hacen asesorar bien?, un decreto no es más que una ley. Por lo tanto, si ha hecho desaparecer Aasana, SABSA no debería existir porque SABSA firmó un acuerdo con Aasana y ese contrato quedaría nulo”, cuestionó Mercado.

El secretario de conflictos de la Aasana, Néstor Villarroel, afirmó que es «peligroso» lo que hace el Gobierno, debido a que interpone un decreto supremo por encima de una ley.

El dirigente señaló que con la determinación del Gobierno, son casi 800 personas con ítem que quedarán sin trabajo en Aasana, además de otros 400 que tienen contrato en línea.

Luego de conocer la determinación del Gobierno, los trabajadores de Aasana de Santa Cruz y Cochabamba optaron por replegarse a las sedes de sus respectivos sindicatos, para continuar con las medidas de presión en demanda del pago de sus sueldos.