Achachairú, el fruto estrella del oriente boliviano que enamora a quien lo prueba

El achachairú es un fruto estrella del oriente de Bolivia, que en diciembre comienzan a estar a la venta en las calles. Este mes los árboles ya están listos para la cosecha, de uno de los frutos más esperados del año.

El achachairú, cuyo nombre científico es garcinia humilis, es un fruto endémico de Bolivia, es decir, nuestro país es el único en el mundo donde se produce. Originalmente, está en Santa Cruz, aunque también en algunas regiones de Beni y el Tipnis amazónico.

Según el Instituto de Estadísticas de Santa Cruz, en el departamento hay cerca de 700 hectáreas cultivadas de este fruto y el mayor productor es Buena vista. Aunque, en las calles de Porongo es común ver los árboles cargados de achachairú durante esta época.



Existen más de 10 variedades de este fruto. Don Víctor Limón, productor, explica que un árbol puede dar de 20 mil a 30 mil frutos.

Existen 10 tipos diferentes de achachairú. Este fruto también puede ser degustado en otras formas como el refresco, que se preparara con la cáscara y la pulpa. Otros más osados, como la chef Jaqueline Ortiz, lo usan en otros platos como mermelada.