Activan plan de contingencia para frenar ola de casos Covid-19 en Tarija

Tarija reportó el miércoles 188 casos, con lo cual suma 6.115 activos, 1.125 decesos y un total de 45.871 contagios, según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Activan plan de contingencia para frenar ola de casos Covid en Tarija
Retoman los testeos masivos en Tarija

Fuente: El País

En los once municipios del departamento de Tarija hay un riesgo alto de contagios de Covid-19. Es por ello que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó el plan de contingencia, medida que se aplica para asegurar la atención de los pacientes en todos los centros de salud y disminuir el índice contagios.



Hasta el miércoles, el departamento de Tarija registraba 6.115 casos activos de Covid y 1.125 decesos, con un total de contagios de 45.871, la tasa de recuperación es de 84,2 (por 100 enfermos), según el reporte epidemiológico del Sedes.

Álvaro Justiniano, director del Sedes, explicó que, ante el ascenso sostenido de casos en las últimas semanas, se prevé que se pasará los 1.200 a la conclusión de las actividades de navidad.

Es así que, en una labor coordinada con el Ministerio de Salud, Sedes y municipios, se aplicará un diagnóstico oportuno, el aislamiento y tratamiento de los casos positivos, vacunación gratuita y equitativa, y el equipamiento de los hospitales.

Para dar viabilidad al plan de contingencia, Justiniano indicó que sostuvo reuniones de coordinación en el Hospital San Juan de Dios, como principal centro que atiende a los pacientes Covid, las instancias de enlace del Ministerio de Salud para ver la situación de los recursos humanos, ya que en la últimas semana de diciembre fenecen los contratos del personal y es importante garantizar los recursos humanos para la atención de los pacientes que podrían ser internados en unidades de cuidados intensivos e intermedios.

También se coordinó con el Centro Coordinador de Emergencias Médicas en Salud, para que la situación de referencia y contra referencias de casos sea de manera adecuada y responda a la disponibilidad de espacios en las unidades de cuidados intensivos.

Recordó que a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se emitió las recomendaciones y son de conocimiento de la población las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“Es imprescindible que se entienda que la población tiene una responsabilidad y nosotros como COED hemos dado los lineamientos específicos, hoy el reporte de lo que es el índice de alerta para establecer el nivel de riesgo de cuarentena en cada municipio nos muestra que los 11 municipios están en riesgo alto (…)”.

Ante esa situación, el médico refirió que en cada municipio el COEM debe realizar su evaluación para aplicar las medidas que “el caso amerite”, ya que cada municipio tiene particularidades tanto en la tasa de incidencia, de letalidad e indicadores epidemiológicos, que son la base para que se asuman decisiones en cuanto a la situación epidemiológica.

Alerta media en HRSJD

La directora del HRSJD, Shirley Cuenca, recordó que el nosocomio está en alerta media, y en el área de Covid de cuidados intensivos hasta el miércoles la ocupación de camas era del 65%, es decir de 15 camas 9 ocupadas, y en terapia intensiva donde se amplió a 19 camas y se tiene dos ambientes, una de 13 unidades, ocupada al 100% y la otra de seis unidades, donde se tenía dos camas ocupadas.

“Lo que llama la atención es que, de estos pacientes, el 61% no tenía vacunas, vale decir que diez no tenían ninguna dosis, cuatro solo una dosis y uno con dos dosis. En cuanto a la procedencia, 14 son de Cercado y una de Padcaya. En UTI convencional se tenía diez unidades, actualmente cuatro están ocupadas con pacientes poli traumatizados”, señaló. A tiempo de indicar que en el área Covid se encuentra en alerta alta porque ya se pasó a ocupar otras unidades del hospital.

Respecto a los recursos humanos, indicó hizo todas las representaciones ante el Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) para que vuelvan a recontratar a los funcionarios que están trabajando en éstas áreas.

“Tenemos una respuesta del Viceministro de Salud que nos llegó hoy (miércoles), que indica que están tomando todas las previsiones y estrategias para contemplar requerimientos de los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel, esperamos que esto en las siguientes horas y antes que finalicen los contratos ya sea un hecho y se vuelva contratar a estos funcionarios”.

Sin embargo, de tener una respuesta negativa por parte del Ministerio de Salud, el Hospital verá la posibilidad de contratar a este personal con recursos propios por tres meses, con una inversión superior a los 200 mil bolivianos para garantizar la atención de pacientes con coronavirus.

El 80% de los internados en terapia no se vacunó

Juan José Villena, jefe de Epidemiología del Sedes, indicó que, según el monitoreo diario de los hospitales como el Hospital San Juan de Dios de Tarija, Fray Quebracho de Yacuiba, Hospital Básico de Villa Montes y el Virgen de Chaguaya de Bermejo, se evidencia que el 80% de los pacientes internados en las salas Covid no se vacunó y la edad promedio es de 48 años.

Agregó que el grupo etario de 20 a 40 años es el que menos cobertura de inmunización tiene a nivel departamental y el municipio con menos vacunados es Yunchará.

Mientras, hasta el 20 de diciembre, en Tarija 3.886 niños y niñas de entre cinco y 11 años fueron inmunizados contra el Covid-19, según datos de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.