Acuerdo millonario entre Valeria y ‘Tony’ quedó en borrador y sin firmar

Antonio Parada y Valeria se reunieron con sus abogados en un café, elaboraron un acuerdo para desistir de toda acción penal. En el documento figuran vehículos y casas en Santa Cruz y Miami por $us 3 millones

Foto: EL DEBER
Foto: EL DEBER

Las investigaciones que llevan adelante la unidad anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, en torno al escándalo de los supuestos ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, dan cuenta de un acuerdo de conciliación, elaborado el 30 de noviembre, por los abogados de la denunciante Valeria Rodríguez Paz para la firma de Antonio Parada Vaca, documento que al final quedó en borrador, en el que se revelan detalles de millonarios bienes, como casas en Santa Cruz y Miami, así como vehículos en la capital cruceña y movimientos económicos.

Fue el lunes 29 de noviembre a las 21:00 cuando Valeria Rodríguez Paz y Marco Antonio Parada Vaca se reunieron junto a sus abogados para llegar a un acuerdo y conciliar. Lo hicieron en el café Starbucks del tercer anillo y avenida Cristo Redentor.

La reunión fue confirmada por Jorge Pérez, abogado de Antonio Parada Vaca, que lo asiste en el caso de violencia familiar y doméstica, ampliada a violencia económica y patrimonial.



Pérez aseguró que el abogado de Valeria propuso la reunión porque querían conciliar, por lo que se aceptó y acudió con su defendido Parada Vaca. Los primeros en llegar fueron Valeria Rodríguez y su abogado. “En un momento determinado, nosotros los abogados nos apartamos y ellos quedaron dialogando un rato con todas las garantías y medidas de protección. Luego nos juntamos, hablamos y nos fuimos, pero al siguiente día el abogado de Valeria me envía a mi teléfono un documento, que era el acuerdo que debían firmar, pero después estalló el escándalo por los ítems”, dijo Jorge Pérez.

La abogada de Valeria Rodríguez, Darling Franco, dijo no tener conocimiento del borrador de acuerdo.

El documento que contiene el acuerdo transaccional ya es de conocimiento de la Policía y de la Fiscalía, en el marco de las investigaciones. Refiere que Valeria Rodríguez Paz, desiste de toda acción penal, pero Antonio Parada Vaca tenía que entregar una pecunia de 3 millones de dólares en casas ubicadas en Santa Cruz y Miami, así como en numerosos motorizados de alta gama.

El acuerdo fue enviado al abogado de Antonio Parada Vaca, pero no se llegó a firmar debido a que el escándalo estalló anticipadamente.

El acuerdo transaccional

El acuerdo transaccional al que accedió EL DEBER registra a Valeria Rodríguez Paz, con carné 5386610, como denunciante y querellante, y a Antonio Parada Vaca, con carné 5351066 como denunciado y querellado. Además, indica que es elaborado entre partes, sin que medie vicio del consentimiento o presión alguna, en resguardo de su integridad personal y legal.

Refiere que el 18 de agosto de 2021, Valeria Rodríguez, interpone denuncia por violencia familiar o doméstica, que posteriormente se amplió a violencia económica y patrimonial contra Antonio Parada Vaca.

El acuerdo establece que Parada Vaca no podrá ejercer violencia de ninguna naturaleza, evitar todo tipo de agresiones, ambos sujetarse a las normas y velar por la paz. También manda el cumplimiento de obligaciones de parte de Parada Vaca para la atención a sus tres hijos, pago de créditos de inmuebles para sus descendientes y otros, así como los bienes inmuebles tanto en Bolivia como en el exterior.

 Pecunia de $us 3 millones

El acuerdo, en su parte sustancial, establece una pecunia (medio legal de pago, según la definición), o sea la entrega de bienes valuados en tres millones de dólares en terrenos y casas en Bolivia y en Miami (Estados Unidos), así como gran número de vehículos en Santa Cruz.

Harán peritajes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la unidad anticorrupción y la Fiscalía ya tienen como parte de sus investigaciones los registros de la reunión entre ambos protagonistas, Antonio Parada Vaca y Valeria Rodríguez Paz.

El local donde se realizó la reunión, en el tercer anillo y avenida Cristo Redentor, tiene registro grabado con sus cámaras de seguridad, el cual será requerido por la Fiscalía mediante requerimientos, a fin de tener todas las imágenes para la acumulación de informes que den mayores luces a las investigaciones.

Del mismo modo, se  tiene previsto hacer requerimientos a las operadoras telefónicas para que eleven informes y se realicen peritajes para conocer los extractos de llamadas y mensajes entre los principales protagonistas, en este caso.

Las revisiones de cámaras y peritajes a teléfonos celulares de las personas que forman parte de las investigaciones, tienen la finalidad de esclarecer dudas razonables e indicios de movimientos sospechosos económicos de Antonio Parada Vaca y del conocimiento que tenía su exesposa Valeria Rodríguez Paz.

En una entrevista difundida por el canal 33 en el espacio de Detrás de la Verdad, Antonio Parada Vaca, denuncia supuesta extorsión de su expareja por una pecunia de $us 3.000.000,00.

La unidad anticorrupción de la Felcc, en informes de las acciones del caso ítems fantasmas, revela que abrió las pesquisas de oficio, luego de que se conocieran videos y otros detalles en las redes sociales y medios masivos de comunicación en los que Valeria Rodríguez Paz, denunciaba a Antonio Parada Vaca de manejar grandes cantidades de dinero en bienes.

La Felcc y la Fiscalía tienen encaminadas acciones para completar con requerimientos, citaciones, peritajes a fin de establecer la verdad de los hechos.

Las pesquisas se intensifican aún más cuando el exfuncionario municipal Julio Céar Herbas, en su declaración en la Fisalía, revelara que Valeria Rodríguez Paz, conocía todos los movimientos de Antonio Parada. “Antonio me dijo que que le entregaba a Valeria tarjetas de débito para su uso. Valeria utilizaba las mejores carteras, los mejores perfumes, vivía de viaje en viaje, todo el tiempo. Los dos, Antonio y Valeria sabían de este negocio, ella era cómplice “, dijo Herbas en su declaración ante agentes de la Felcc anticorrupción y la comisión fiscal integrada por Yolanda Aguilera y Marcela Terceros, que luego emitió una resolución de aprehensión para que Herbas sea presentado como imputado ante un juez.

Estas declaraciones fueron consideradas clave para que la Felcc y la Fiscalía profundicen las pesquisas, hagan un análisis del borrador del acuerdo transaccional con fines de conciliación, de los bienes que se registran tanto en Santa Cruz como en Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia de la Policía y la Fiscalía tienen encaminadas indagaciones y buscan el alcance del presunto hecho de corrupción en la Alcaldía cruceña. Se conoce que se está investigando a un abogado y exministro cruceño, cuyos hijos podrían haberse beneficiado con ítems fantasmas durante las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Fuente: El Deber