Adiós al cómo saber si alguien está online en WhatsApp

Durante los últimos años han sido muchos los dolores de cabeza que ha traído la función de «online» de Whatsapp, una función que muestra si estamos o no online en este momento.

Ese pequeño e inocente texto se ha estado usando por aplicaciones espía, aplicaciones que son capaces de obtener el estado de uno o varios usuarios y avisarnos si están conectados de forma simultánea por ejemplo, o que envían alertas cuando una persona se conecta a WhatsApp.



La toxicidad de estas apps han permitido acciones de todo tipo. Hay gente que las usa cuando sospecha de infidelidad: «si fulano y fulana se conectan siempre al mismo momento, es porque están hablando a mis espaldas«, de hecho basta con leer los comentarios de vídeos como estos para ver el motivo por el que es una función polémica:

El caso es que la función desaparece para terceros, de manera que las apps espía dejarán de tener sentido.

Desde la compañía informan que WhatsApp ha restringido el acceso a este dato. Ninguna web será capaz de averiguar si estamos en línea con solo introducir el número de teléfono.

En la propia conversación sí podremos ver si alguien está online, pero ese dato no estará disponible para nadie más que no esté en la misma conversación.

Es una medida de seguridad y privacidad que llega tarde para muchos, pero que finalmente se implementará para que solo puedan verlo los usuarios que están participando de la conversación, nadie más.

Tampoco se podrá ver la hora de última conexión, por lo que muchas apps dejarán de existir, tendrán que buscarse otro modelo de negocio diferente al de espiar usuarios.

La función se irá desactivando poco a poco, por lo que es posible que algunas apps espía sigan funcionando durante las próximas horas (o incluso días).

Fuente: Link