El alcalde de La Paz, Iván Arias, garantizó este jueves que el Servicio de Transporte Municipal PumaKatari “no va a morir” y que se desarrolla un diagnóstico para que su funcionamiento sea óptimo y que está en un periodo de evaluación que permita dar soluciones a los problemas que actualmente atraviesa.

Varios usuarios del “Puma” advirtieron desde hace unos meses que la frecuencia con que circulan los buses sufrió alteraciones en su continuidad. “Antes pasaban cada 15 minutos o máximo 20; ahora llegan cada hora”, reclamó un pasajero que esperaba la llegada del bus.

“El Puma(Katari) no va a morir, es mi tarea salvarlo, pero para eso tengo que saber exactamente dónde están los problemas. No puedo adelantar las cosas que vamos a hacer, pero estamos trabajando”, aseguró la autoridad edil en una entrevista con Unitel.

Asimismo, afirmó que hay personal “supernumerario”, incluso direcciones de unidades innecesarias.

“Ya hemos reducido en gastos de personal; hemos reducido mucho en gastos de funcionamiento, estamos operacionalizando mucho más nuestro sistema (de transporte) y a partir de eso estamos tomando medidas: primero paliativas, luego de eso tomaremos medidas más fuertes”.

En días pasados, representantes del transporte público manifestaron su preocupación ante un eventual cambio de rutas del servicio de transporte municipal, porque, en su criterio, afectará a la demanda de pasajeros que se trasladan en los vehículos de ese sector.

“Cuando hablamos de rutas hay dirigentes que hablan por hablar, estamos en mesas de trabajo y en esas mesas ha salido la necesidad de rearticular las rutas: (y vemos necesario) que algunas rutas del sector privado alimenten al Puma y viceversa, es lo que se llama la integralidad”, respondió Arias.

“Tenemos que hacer ajustes que nos permitan a las paceñas y paceños volver a disfrutar del Puma en toda su integridad, con nuevos servicios y nuevas rutas”, complementó Arias.