Alcaldía de Oruro plantea declaratoria de alerta naranja por fuertes lluvias que provocaron inundaciones en diferentes zonas

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, presentó este miércoles el Proyecto de Ley de Declaratoria de Alerta Naranja en ese municipio, ante las inundaciones en diferentes barrios de esa ciudad que ya causaron más de 3.000 familias damnificadas.

“El Ejecutivo tiene el proyecto de ley municipal de declaratoria de alerta naranja en el municipio de Oruro, ante las torrenciales lluvias que inundaron las calles y viviendas, siendo los barrios de nueva creación los más afectados, alcanzando a más de 3.000 familias damnificadas”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que las familias afectadas en los últimos días fueron rescatadas en medio de la desesperación e impotencia, en un despliegue conjunto con los trabajadores del municipio, el grupo Sar Bolivia y bomberos de la Policía Boliviana, que atendieron dichas emergencias.



“Una de las causas de las inundaciones fue el desborde del río Paria ante la falta de defensivos y medidas preventivas”, acotó.

Con base en las normas nacionales vigentes en el ámbito de la gestión de riesgos, los municipios pueden declarar alertas y emergencia por desastres naturales, agregó.

Wilcarani pidió al Concejo Municipal aprobar de forma inmediata la propuesta de ley, debido a que dicha norma permitirá destinar recursos económicos y personal para intervenir en las zonas afectadas, con brigadas y maquinaria.

Asimismo, informó que la Alcaldía de Oruro presentó el proyecto de mejoramiento y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario del Casco Viejo de Oruro, al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para su financiamiento, a través de los fondos concursales que otorga el Gobierno nacional.

SDQ / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI