Alcaldía de Santa Cruz estima que hay «2.000 contratos anómalos»

La administración de Jhonny Fernández ordenó una auditoría especial; el Gobierno buscará el dinero en el exterior

 

Imagen referencial del edificio municipal de Santa Cruz.

Alcaldía de Santa Cruz

La denuncia de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra continúa dando de qué hablar. En la administración de Jhonny Fernández se estima que no solo fueron 800 contratos irregulares sino que al menos 2.000.



“Los 800 ítems fantasmas denunciados son solo los contratos que manejaba el señor Antonio Parada. Los que eran manejados por otros funcionarios de alta jerarquía son unos 1.200 más. Estos  contratos  presentan una serie de irregularidades. Algunos no fueron firmados por la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) o  no tienen certificación presupuestaria… entre muchas otras alteraciones. En total estamos hablando de 2.000 contratos anómalos”, señaló el asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, a Página Siete.

Para la cuantificación de daños, la Alcaldía ordenó una auditoría especial, confirmó Mérida; sin embargo se estima una afectación de 4,8 millones de bolivianos por los 800 ítems fantasmas denunciados, tomando en cuenta que un pago promedio de 6.000 bolivianos por cada uno.

La denuncia de irregularidades en la Alcaldía surgió a partir de una demanda presentada por Valeria Rodríguez en contra de su expareja Antonio Parada, exresponsable de recursos humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.

La denunciante adjuntó pruebas de varias transferencias a cuentas en Estados Unidos, por lo que el Gobierno nacional anunció que buscará el dinero en el exterior.

«Tenemos activados los mecanismos que nos van a permitir pedirles a los países en los cuales puedan estar estos activos fruto de la corrupción, el embargo, la confiscación y la posterior devolución al pueblo cruceño que es el principal afectado por estos hechos», indicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Fuente: correodelsur.com