«Antivacunas» se movilizarán por la anulación del decreto que exige carnet de vacunación

El ministro de Salud criticó vehemente al grupo de personas que impidió que un puesto de vacunación en El Alto desarrolle sus funciones con normalidad.

image_2021-12-29_123700
Foto: Captura de Ayni TV.

 

Fuente: ANF



El “movimiento antivacunas” denominado Acción Humanista Revolucionaria anunció este miércoles que protagonizará más movilizaciones en la Sede de Gobierno exigiendo la anulación del Decreto Supremo 4640 que conmina a la población comprobar que no es portador del coronavirus (Covid-19). Negaron cualquier ataque a un punto de vacunación en El Alto.

Calificaron el DS 4640 como un regalo de Navidad no deseado para ese grupo de personas. La norma obliga a las personas a portar, desde el 1 de enero de 2022 un certificado de vacunación o presentar una prueba PCR negativa para ingresar a las instituciones públicas y privadas, o a lugares donde exista aglomeración de personas como las fiestas.

“Nosotros consideramos que tanto el certificado (de vacunación) como el PCR se está convirtiendo en un instrumento de opresión que vulnera los derechos de la población en general, sea anciano, adulto, joven, niños, etc. Nosotros no estamos de acuerdo con este decreto y lo que planteamos es la abrogación inmediata del decreto 4640”, manifestó uno de los representantes de ese colectivo, Rafael Terrazas.

No especificó la cantidad de miembros que forman parte de dicha organización, pero dijo que son varios porque hay mucha gente que no quiere vacunarse y está en contra del decreto que emitió el Gobierno.

Entre los argumentos para no hacerse vacunar es que los inmunizantes están en fase experimental con las personas y que ningún laboratorio en el mundo logró aislarla realmente al coronavirus.

“Sabemos que una vacuna se caracteriza porque tiene un virus o un agente patógeno atenuado, ¿Cómo pueden hacer el análisis del Covid si no ha sido aislado en ningún laboratorio del mundo?”, cuestionó uno de los miembros.

El colectivo tampoco rechaza el uso del barbijo, sus miembros no utilizan porque consideran que no protege a la personas del coronavirus.

Terrazas junto a otros miembros del grupo informaron que desde la jornada pasada están protagonizando diferentes protestas en las calles de El Alto y La Paz. Indicaron que hoy y mañana marcharán hacía las instalaciones del Ministerio de Salud para hacer recapacitar al Gobierno sobre la norma porque aseguran vulnera varios derechos de los ciudadanos.

“Acción Humanista Revolucionaria no (fomenta) la violencia. El día de hoy también estamos con marchas y (…) el día de mañana jueves también a las 10:00 horas vamos a partir desde el multifuncional de El Alto”, informaron.

Negaron el ataque a un punto de vacunación en el CRA de El Alto, manifestaron que son un grupo de personas que no fomentan la violencia.

Ministro Auza critica vehemente acciones de antivacunas

El ministro de Salud, Jeysón Auza, críticó vehementemente al grupo antivacunas que evitó el normal desarrollo de la inmunización en un punto de la Ceja de la ciudad de El Alto.

“Queremos decirles a esas personas que tienen todo el derecho a pensar como ellos piensan, pero por favor, no afecten el derecho de aquellas personas que están acudiendo a estos centros de vacunación voluntariamente a buscar la inmunización”, expresó Auza.

Recalcó que los movimientos antivacunas están en todo su derecho de protestar y a no vacunarse, pero recordó que de la misma forma deberán presentar la prueba PCR negativa para ingresar a las instituciones o donde exista aglomeración de personas.