Aplicación emitirá carnets de vacunación con firma digital y códigos QR con nivel de seguridad internacional

 

Jesus Alanoca

 

La aplicación que será implementada por el Ministerio de Salud emitirá carnets de vacunación con firma digitalizada y códigos QR con nivel de seguridad internacional, según anunció este martes Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud.

La autoridad adelantó que en las próximas horas se lanzará la plataforma, recalcando que también son válidos los documentos que se emiten desde el portal de esa cartera de Estado, o aquellos que son entregados de forma impresa al momento de recibir las dosis.

Esta aplicación tendrá una firma digitalizada, el código QR con formatos de seguridad de nivel internacional, eso quiere decir que no se podrá plagiar el certificado de vacunación y también deberá ser utilizado en los formatos impresos, con el mismo código QR, que puede ser reconocido, o ingresando al sistema, el control de recursos humanos podrá verificar la veracidad de la información que se está brindando”, afirmó.

Sostuvo que los ciudadanos mayores de 18 años pueden mostrar el comprobante de forma digital o impresa, sin ningún inconveniente, cuando acudan a instituciones públicas o privadas, como manda el decreto que instituye ese requisito desde el 1 de enero.

Debe ser la primera y segunda dosis, ese es un esquema completo, si la persona recibió hace 30 días, a los 21 ya podría haber recibido su segunda dosis, si existen personas que recién recibieron su primera dosis, deben esperar 21 días para su segunda dosis, mucho depende de la fecha para determinar que se cumpla con el esquema completo”, agregó en contacto con Unitel.

Al respecto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario, Jorge Silva, señaló que las personas que falsifiquen el carnet de vacunación anticovid o el certificado PCR, incurrirán en un delito.

“(Si el documento) es falsificado, van a tener un problema los que han falsificado y han vendido un documento público y los que están utilizando ese documento público. Es decir, hay un uso de instrumento falsificado, por tanto, es sancionable”, indicó en entrevista con Bolivia Tv.