Aramayo interpone amparo y corre el riesgo de ser suspendido de por vida

En 2020, Robert Blanco (+) fue castigado “de por vida” en un congreso por acudir a la justicia ordinaria.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

El dirigente Rolando Aramayo corre riesgo de ser castigado de por vida por interponer un amparo constitucional en contra de los miembros de la comisión electoral y del comité de apelaciones que tiene la Federación Boliviana  de Fútbol (FBF).

Aramayo tiene en la actualidad el cargo de director en el comité ejecutivo de la FBF que preside Fernando Costa.

El dirigente presentó el pasado 22 de diciembre un amparo en contra  de las citadas comisiones y, para el efecto, le dio un poder al abogado Rubén Alanoca  Castro, con el fin de que lo represente en la audiencia que  debe realizarse en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

El castigo a Blanco

A la muerte del expresidente de la entidad federativa César  Salinas, el entonces primer vicepresidente, Robert Blanco (†), reclamó el derecho de ser el titular interino de la FBF de acuerdo con el estatuto aprobado en 2017, que se encontraba en plena vigencia.

Como los reclamos de Blanco no fueron escuchados por el comité ejecutivo, entre ellos los de  Aramayo, el dirigente cruceño fue  suspendido de sus  funciones y luego un congreso ordinario de la FBF lo castigó “de por vida” por haber acudido a la justicia ordinaria para  hacer valer sus derechos. En aquella ocasión, los directivos argumentaron que Blanco “no había agotado las instancias deportivas” para  hacer valer su reclamo. Un año después de aquel castigo, Aramayo tomó la misma decisión en contra del comité electoral y el de apelaciones que tienen bajo su control las elecciones generales de la federación, programadas para el 28 de enero del próximo año, en La Paz.

¿Qué pide Aramayo?

El dirigente cochabambino está en contra de  la inhabilitación que tuvo el comité electoral para que Hormando Vaca  Diez sea candidato a la presidencia de la entidad federativa en el acto electivo de enero.

En sus argumentos, menciona que el interinato de Costa debía ser hasta el 30 de septiembre de 2022 y protesta  por la inhabilitación de la fórmula de Vaca Diez para terciar las elecciones.

La abogada Mary Carrasco calificó ayer el recurso planteado por Aramayo como “un amparo entre amigos” y vio un peligroso trasfondo, ya que si la sala le niega  la tutela a Aramayo, el más interesado en presentar  el amparo, Vaca  Diez, ya no podrá hacerlo porque el tribunal de garantías le responderá que ya se juzgó sobre el tema “y todo quedará en nada para  blindar la reelección de Costa en el cargo” por los siguientes cuatro años. El congreso electivo será el 28 de enero.