Arce y nueve alcaldes de distintas tendencias trazan ruta del diálogo

El gobierno del mandatario y los burgomaestres de las ciudades capitales de Bolivia acordaron la conformación de tres mesas de trabajo con los ministerios de Planificación, Economía y Salud

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

El presidente Luis Arce y nueve alcaldes de distintas tendencias políticas trazaron ayer una inédita ruta de   diálogo.  Acordaron la  conformación de tres mesas de trabajo con los ministerios de Planificación, Economía y Salud.  El mandatario  se reunió con alcaldes de ocho ciudades capitales más El Alto.



En la reunión, que duró más de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo, estuvieron presentes los alcaldes de La Paz, Iván Arias; de Santa Cruz, Jhonny Fernández; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Oruro, Adhemar Wilcarani; de Tarija, Johnny Torres; de Sucre, Enrique Leaño; de Trinidad, Cristhian Cámara; de Pando, la alcaldesa María Lucía Reis; y de El Alto, Eva Copa.

En el caso del alcalde de Potosí, Jhonny Llally, la autoridad no se hizo presente porque está en  Colombia. Envió a un  representante a la reunión, no obstante, esa persona no pudo ingresar, dado que  “sólo podían asistir alcaldes titulares”, informaron a Página Siete desde Potosí.

Acompañaron a Arce  los ministros de Salud, Jeyson Auza, y de Planificación, Gabriela Mendoza, además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Acuerdo

En el encuentro entre el Jefe de Estado y los alcaldes, se acordó la conformación de tres mesas de trabajo con tres ministerios.

“Se ha definido que se van a crear tres mesas de trabajo,  donde van a estar presentes la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) Bolivia, la AMB (Asociación de Municipalidades de Bolivia) y Acobol (Asociación de Concejalas de Bolivia)”, informó  el viceministro Ruiz.

En la mesa uno, se trabajará con el Ministerio de Salud, en la mesa dos, con el Ministerio de Economía y, en la mesa tres,  con el ministerio de Planificación. La autoridad explicó que cada una de las mesas tendrá representantes de  esas organizaciones.

El acuerdo   surgió porque en la reunión se tocaron asuntos que van más allá de  la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social. Se abordaron asuntos relacionados con la lucha contra el coronavirus, acceso a créditos y hasta   emisión de bonos.

“El Gobierno ha manifestado toda la predisposición para apoyarlos en conseguir créditos, crédito interno, acompañar en la emisión de bonos a aquellos municipios que tengan la capacidad de hacerlo. También nuestro Presidente ha manifestado su preocupación en el tema de salud, que si los Sedes departamentales no atienden de manera oportuna habrá una coordinación directa con los alcaldes de las ciudades capitales, que han demostrado tener la logística necesaria para apoyar en este proceso de vacunación masiva”, manifestó Ruiz.

La autoridad aseguró que, a partir de esa reunión, el Gobierno central coordinará más de cerca con las autoridades de las ciudades capitales para tratar especialmente dos puntos: la reactivación económica y la lucha contra el coronavirus.

Alcaldes

Johnny Torres, presidente de la AMB y alcalde de Tarija, afirmó que tras el encuentro con el Jefe de Estado se instalarán las mesas de trabajo.

“Lo que más necesitamos es certidumbre. Hemos hablado muy sinceramente, hemos llegado a considerar todos los problemas básicamente hasta el hueso y consideramos nosotros que la cultura de diálogo es la que debe primar en todos los momentos”, manifestó Torres.

Si bien ninguna de las partes especificó  una fecha para el establecimiento  de las  mesas, el presidente de la AMB informó  que cada uno de los alcaldes de las ciudades capitales definirá   a sus representantes.

El alcalde Fernández, de Santa Cruz, informó que en el tema de la Ley 1407, además de analizar sus artículos,  se dejó en claro que los gobiernos municipales “nunca” van a negociar las competencias que tienen en el marco de sus autonomías y se acordó también que cualquier proyecto de ley que  afecte  a las alcaldías debe redactarse  en consenso.

“Otra cosa que hemos quedado es que cualquier norma que nazca del Órgano Ejecutivo tiene que ser consensuada con los gobiernos municipales si les afecta a ellos. No puede ser que las impongan y después nosotros obedezcamos. Que no nos den más competencias si no hay recursos económicos, ese es otro tema que acordamos”, subrayó.

El 18 de noviembre, los alcaldes de las ciudades capitales  y  El Alto se reunieron y se declararon en estado de emergencia frente  a la promulgación de la Ley 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social.

Ayer, el viceministro Ruiz expresó  que se dejó establecido que la Ley 1407   no afecta las autonomías. “Es a través del diálogo que se resuelven las observaciones, las dudas que hubieran tenido. La Ley 1407 no vulnera las autonomías. Es más, es muy importante el nivel de coordinación y concordancia que tenemos que tener con los niveles subnacionales”, expresó.