El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que inició una denuncia penal contra elexalcalde Luis Revilla y los exconcejales de la anterior gestión por haber aprobado y ejecutado el cobro anticipado de impuestos municipales que correspondían a 2021.

“El señor Revilla ha cobrado 260 millones de bolivianos por impuesto adelantado. Según sus asesores era legal, resulta que el Ministerio de Economía, la Contraloría, y el Tribunal Constitucional nos han respondido: ese es el trámite que he hecho; nos han señalado que eso es ilegal y, por lo tanto, al señor Revilla y a los concejales que han aprobado aquello se les va a iniciar proceso, lo estoy iniciando”, afirmó.

Para la demanda, se cuenta –explicó- con los informes del Ministerio de Economía, la Contraloría General del Estadio y el Tribunal Constitucional Plurinacional, donde se elevó una consulta sobre la legalidad de la Ley Municipal Autonómica de Descuento Excepcional por Pago Voluntario y Anticipado de Impuestos por Inmuebles y Vehículos Automotores que puso en vigencia Revilla.

Revilla activó el pago anticipado de impuestos con el argumento de falta de dinero debido a la pandemia del COVID-19, según recordó un boletín institucional.

Arias informó que seis procesos están en análisis contra la anterior gestión municipal, con respaldo de los informes están en curso las auditorías respectivas.

El cobro anticipado ejecutado entre el 20 de octubre de 2020 y 18 de enero de 2021 llegó al 63% de los contribuyentes y para este año, bajo la administración de Arias, solo se pudo sumar el aporte fiscal del 37%, que equivale a Bs 178,6 millones de los Bs 481,8 millones calculados para este año.

Según el reporte de la Alcaldía de La Paz del 6 de julio, la gestión de Revilla dejó un déficit financiero de Bs 549 millones por sobrestimación de ingresos y una deuda de Bs 490 millones por servicios y obligaciones con empresas municipales y privadas.