Auza: Niños reciben dosis completas, no hay «medias»

El ministro de Salud, Jeyson Auza,  sostuvo que los niños de entre cinco y 11 años reciben dosis completas de la vacuna anticovid porque  “no existen medias dosis”. Advirtió con sanciones a autoridades o galenos que desinformen y especulen sobre la inmunización a  ese grupo etario.

Auza hizo esa afirmación a propósito de la declaración del coordinador del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, José Sejas, quien dijo que la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños mayores de cinco años será la mitad de la dosis.



“No existen medias dosis, no se  aplicarán  medias dosis de una vacuna porque son niños, no. Los estudios han demostrado cuál es la utilización de la vacuna, no estamos experimentando;  varios países ya están utilizando esta vacunación con muy buenos resultados ”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Auza descalificó las declaraciones de algunos “personajes” o grupos que intentan implantar tendencias en sentido de que la vacuna es experimental o insegura.  “Queremos decir a todas esas manifestaciones irresponsables que  siempre hemos basado nuestras determinaciones en estudios serios y científicos”, recalcó.

“The Lancet (revista científica),   por ejemplo, ha sacado un artículo completo en relación con  la seguridad de la administración de esta vacuna (Sinopharm) en menores de tres  a 17 años”, añadió. Recalcó  que el Ministerio de Salud “no experimenta, sino se basa en estudios científicos para aplicar una vacuna a la población”.

Fuente: paginasiete.bo