Bananero y cría de cerdos fueron los rubros más prósperos en Cochabamba

Dos sectores agropecuarios de Cochabamba crecieron en 2021, a pesar de la crisis económica adversa desencadenada por la pandemia. Se trata de los bananeros y porcinocultores.

Procesamiento de bananos para la exportación. ARCHIVO

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El sector agropecuario en general se desarrolló en 6% esta gestión, de acuerdo con un informe de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

El gerente de esa institución, Rolando Morales, explicó que los bananeros tienen un crecimiento sostenido desde el brote de COVID-19. En 2020 este sector produjo seis y medio millones de cajas de esta fruta para la exportación.

El principal mercado al que llegan las bananas cochabambinas es Argentina.

CIFRAS ROJAS

Si bien hay sectores a los que les fue bien, otros están en picada, como los floricultores y los lecheros.

Los primeros fueron perjudicados por condiciones meteorológicas que devastaron su producción, especialmente, en la zona de Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe.

Mientras que la lechería no prospera por el ingreso excesivo de productos de contrabando que son comercializados, inclusive, a mitad de precio.

Desde la Cámara plantearon “profundizar la lucha contra el contrabando”, debido a que atenta contra la salud pública y el empleo. Sugirieron involucrar a los municipios en esta tarea.