Bolívar quiere arrancar su pretemporada el 3 de enero

La dirigencia definirá en enero el tiempo de cesión de jugadores a la Verde, cuando se conozca una planificación oficial de la federación boliviana.

Marco Mejía / La Paz



El cuerpo técnico de Bolívar planifica comenzar la pretemporada del equipo el lunes 3 de enero para “ganarle tiempo al tiempo”, más si la Academia confirma su cuarto lugar en la Copa Libertadores, extremo con el que tendrán que arrancar su participación en la fase 1 el próximo 9 de febrero.

Según fuentes del club, la primera decisión es que las vacaciones inicien el lunes 13 de este mes y se prolonguen por   tres semanas. El DT Antonio Carlos Zago adelantó que la verdadera pretemporada de su equipo será en el primer mes del año, ya que desde que llegó a Bolívar no pudo hacer un trabajo físico como pretende, es más, detectó problemas en esa parte, que no quiere que se repitan.

El gran problema que se presentará a los académicos si juegan la fase 1 será la falta de ritmo futbolístico, ya que al menos 10 jugadores  serán convocados a la Selección para  la doble fecha de eliminatorias y ese tiempo no podrá ser utilizado en programar algunos amistosos.

Entonces, cuando termine la fecha  de las clasificatorias (1 de febrero), los celestes se reintegrarán a la plantilla sólo con una semana de anticipación al partido que tendrán por la Copa Libertadores, siempre y cuando terminen cuartos.

Cesión de jugadores

Este medio le consultó al secretario general del club,  Rodrigo Quirós, si la entidad bolivarista  cederá sus jugadores a la Selección con el tiempo que requiera la Federación Boliviana de Fútbol, el dirigente respondió que “nosotros vamos a definir el préstamo de los jugadores a la Selección en enero, cuando sepamos qué planificación tiene la Selección, por ahora no hay nada oficial de parte de la federación”.

Extraoficialmente se conoce que  la Verde trabajaría desde el 17 de enero para jugar el 27 de ese mes con  Venezuela y  el 1 de febrero ante Chile.

Si la entidad federativa confirma el 17  de enero para iniciar su tarea con los convocados a la Selección, una buena parte de los jugadores de Bolívar tendrían sólo dos semanas de pretemporada con su equipo y luego pasarían a trabajar con la Verde otros 15 días.

El panorama sería más flexible para los celestes si acceden a una Copa Sudamericana, en la que  la fase inicial la deberán jugar recién el 9 y 15 de marzo.

A la conclusión del torneo único la dirigencia de la Academia planifica realizar una evaluación de toda  su plantilla para definir la salida de algunos jugadores. Varios se encuentran en capilla debido a que no han tenido continuidad en las últimas fechas, en la que ni siquiera han ingresado a las convocatorias, tal el caso de Leonardo Vaca, Álvaro Rey, Juan José Orellana y el costarricense  Jurguens Montenegro.

Fuente: paginasiete.bo