Bolivia y Chile reactivan acuerdo para complementación económica y anticontrabando

El viceministro Blanco señaló que se trabajará en la interconexión eléctrica para la venta de energía al norte del país trasandino, además del fortalecimiento en telecomunicaciones.

Fuente: Página Siete Digital

Bolivia y Chile reactivaron luego de 13 años un acuerdo de complementación económica para tratar distintas aristas para la cooperación entre ambas naciones, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.



“Estamos seguros que con el nuevo gobierno a posesionarse en marzo del próximo año vamos a profundizar aún más las relaciones económicas. Vamos a poder desarrollar mejores vínculos y tenemos muchos temas en común”, dijo el viceministro.

La autoridad diplomática señaló que se trabajará en la interconexión eléctrica para la venta de energía al norte del país trasandino; además del fortalecimiento en telecomunicaciones.

También puede leer: Gobierno decide instalar punto de control de covid en la frontera con Chile

“Es importante señalar que este año hemos reactivado nuestro acuerdo de complementación económica. Hemos trabajado de manera muy intensa en interconexión eléctrica, por ejemplo, es interesante poder vender volúmenes de energía al norte chileno. Hemos trabajado en telecomunicaciones y otros temas”, dijo Blanco a Red Uno.

Otro de los puntos a trabajar junto a Chile es la lucha contra el contrabando en Iquique, por lo cual destacó que es necesaria “mucha voluntad política”.

“Otro tema que hemos estado avanzando y esperamos avanzar con el próximo gobierno es la lucha contra el contrabando. Necesitamos una estrategia conjunta que vaya a detectar y evitar el contrabando desde el origen, como todos sabemos es el puerto de Iquique”, dijo.