Cadex Santa Cruz: Exportaciones bolivianas continuarán con tendencia de crecimiento por los altos precios internacionales

Según las proyecciones de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) de Santa Cruz, las exportaciones bolivianas continuarán con tendencia de crecimiento debido a los altos precios internacionales, luego del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

“Para fin de año, las exportaciones continuarán con las mismas tendencias (de crecimiento), debido a la coyuntura de precios internacionales altos, salvo el caso de las exportaciones de carne bovina, debido a la suspensión de sus exportaciones de la misma”, dijo el gerente Técnico de Operaciones de la Cadex de Santa Cruz, Rafael Rivas, en declaraciones para el semanario Encuentro Económico.



En un balance, Rivas explicó que, por efecto de la pandemia, el comercio exterior en general estuvo bastante menguado en 2020. Por lo tanto, es lógico que, en 2021, cuando se levantaron las restricciones, el efecto haya sido un incremento del comercio internacional.

“Posterior a ello, luego de que los países salen paulatinamente del confinamiento y con ello se comienza a dinamizar la economía, se produce un incremento en la demanda mundial de ciertos tipos de productos, principalmente de proteínas y minerales, y ello conduce a una mejora de los precios internacionales de los productos que exporta Bolivia (minerales y productos agropecuarios)”, señaló.

Puntualizó que este año, los minerales en bruto (el oro), los productos oleaginosos y la carne bovina, fueron los principales productos exportados por Bolivia a países asiáticos, a mercados de la Comunidad Andina y en caso particular del gas a Brasil y Argentina.

“India fue el destino principal del oro boliviano, los productos oleaginosos tuvieron como principal destino la Comunidad Andina y la carne estuvo destinada al mercado chino”, remarcó el empresario.

Añadió que, si bien se reporta un crecimiento en las exportaciones bolivianas, existen dificultades logísticas, que vienen atravesando las empresas, como la caída de los niveles de agua de la hidrovía Paraguay-Paraná, restricciones en los pasos de frontera.

“(Además de la) burocracia en los trámites, incremento de fletes y escasez de contenedores que dificultan la programación de las empresas. A pesar de ello, las empresas del sector continúan trabajando, generando divisas, desarrollo y empleo para el país”, sostuvo.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, a octubre de este año, el saldo comercial boliviano registró un superávit acumulado de $us 1.584 millones, contrario a similar período de 2020, cuando se presentó un déficit de menos $us 159 millones.

Las exportaciones totales a octubre de 2021 muestran un incremento de 64%, habiendo alcanzado a $us 9.008 millones, cifra mayor en $us 3.517 millones a la registrada en el mismo período de 2020.

Por otra parte, las importaciones a octubre de este año presentaron un incremento de 31% alcanzando a $us 7.424 millones, cifra mayor en $us 1.774 millones a la registrada en igual período de 2020, según el INE.

Fuente: ABI