«Caída» de líderes cruceños por ítems se analizó en reunión de alto nivel del MAS, según dirigente

Repentinamente el lunes el expresidente Evo Morales llegó a la Casa Grande del Pueblo a una reunión con Arce, Choquehuanca, Mamani y representantes de las organizaciones sociales.

image_2021-12-30_083207

Fuente: ANF



En la reciente reunión en la Casa Grande del Pueblo entre el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, el presidente y vicepresidente Luis Arce y David Choquehuanca respectivamente, analizaron la “caída” de los líder cruceños por el caso de los 800 ítems fantasmas, según Ibsen Quiñones, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Hemos analizado que la derecha opositora al proceso de cambio está muy preocupada porque están cayendo sus líderes a raíz de este tema de los ítems fantasmas. Bueno es algo del que debemos aprender todos y evitar estos temas de corrupción, estos temas de daños al Estado porque estamos en un momento donde todos queremos reactivarnos económicamente”, declaró a la ANF Quiñones.

De forma repentina, el lunes el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, llegó a la Casa Grande del Pueblo a una reunión con los mandatarios del país, Arce y Choquehuanca. Quiñones informó que también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y representantes de las organizaciones sociales como de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad.

La agenda de la reunión estuvo marcada por dos aspectos, explicó Quiñones: la evaluación sobre la marcha de siete días liderada por Morales y la coyuntura política nacional. Respecto a la marcha, llegaron a la conclusión de que recibieron apoyo de las diferentes organizaciones sociales.

En relación a la coyuntura política, entre otros temas, tocaron los ítems fantasmas. “Simplemente tener cuidado de que el pueblo no comete esos errores”, manifestó Quiñones. Dijo que las organizaciones sociales no ocasionarán daños al Estado generando paros y bloqueos.

Confirmó que en esa reunión no se tocó el tema de cambio de ministros para la gestión 2022 como se había advertido desde la oposición política. Sin embargo, adelantó que la CSUTCB analizarán en un ampliado si sugerirán o no algún cambio en el Gabinete de Arce porque constantemente observan el actuar de cada uno de ellos.

Ítems fantasmas

El caso de los ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz fue develado a raíz de una pelea de la exesposa de Antonio Parada Vaca, principal investigado. Actualmente hay tres detenidos preventivamente, una de ellas es la exalcaldesa interina, Angélica Sosa.

Sin embargo, hay al menos 60 involucrados en el caso, la mayoría de ellos son exfuncionarios de la alcaldía cruceña. Recientemente, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que la comisión que investiga el caso convocará a declarar al alcalde Jhonny Fernández.

Asimismo, el caso salpicó a parlamentarios de la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El oficialismo acusó al menos a seis legisladores de Creemos de estar involucrados en los ítems fantasmas y están sugiriendo que renuncien a sus curules por ética.