El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la aprehensión de su exaliado Marco Pumari por la quema del ente electoral de Potosí en 2019 y consideró que es un “punto de quiebre” en la democracia, por lo que llamó a la “resistencia cívica y ciudadana”.

“Rechazamos enérgicamente la intervención policial a Potosí y el apresamiento de Marco Pumari. Con este acto, el gobierno de Luis Arce da un paso propio de las peores dictaduras de antes”, cuestionó en un mensaje en su muro de Facebook.

Ambos fueron actores centrales en las protestas de noviembre de 2019 que acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Participaron de las elecciones generales y salieron en tercer lugar y en las subnacionales Camacho ganó la Gobernación de Santa Cruz y Pumari perdió la de Potosí.

“Es un día nefasto para la democracia y debemos tomarlo como el punto de quiebre para impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana. No dejaremos que se impongan en nuestra patria los métodos cubano chavistas”, insistió Camacho.

Se informó de un operativo policial que la noche de este jueves acabó con la aprehensión de Pumari por la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa cuestionó el allanamiento de las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), hecho que se dio de forma paralela a la aprehensión de Pumari.

“La intervención a COMCIPO realizada con el despliegue de las peores dictaduras militares, retrata el nivel moral de este gobierno. Una muestra más de la autocracia que padecemos. Denuncio ante la comunidad internacional, las vejaciones que padece hoy Potosí”, escribió Mesa en su cuenta en la red social Twitter.

Desde Potosí se informó que Pumari, expresidente de Comcipo, fue aprehendido por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí el 22 de octubre de 2019 en medio de las protestas sociales que explotaron por las denuncias de fraude electoral en las entonces elecciones del 20 de octubre.

Lea también:

Allanan oficinas de Comcipo y aprehenden al excívico Marco Pumari

Líder de Comcipo está en la clandestinidad y cívicos cruceños se reúnen de emergencia