Canadá destina USD 31.000 millones para niños indígenas discriminados

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que la mitad de los fondos será para compensar a los niños y sus familias, la otra mitad para reformar el sistema.

 

TABLEAU | Canada Day / Proteste

 



Canadá destinó este martes (14.12.2021) 40.000 millones de dólares canadienses (31.000 millones de dólares estadounidenses) para compensar a los niños indígenas que sufrieron discriminación en hogares de acogida, en un reajuste fiscal fruto de una recuperación económica más rápida de lo esperada tras la recesión pandémica.

El dinero se reservó para resolver una demanda que concluyó que el gobierno había financiado menos los servicios para niños indígenas frente a los servicios para niños no indígenas.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, anunció que la mitad de los fondos se destinaría a compensar a los niños y sus familias y la otra mitad a reformar el sistema.

«Sabemos que pagar nuestra deuda histórica con los pueblos indígenas es primordial y que debemos actuar para garantizar que estas injusticias no vuelvan a ocurrir», sostuvo en un discurso.

En 2019, un tribunal ordenó al gobierno pagar 40.000 dólares canadienses por cada niño separado de su familia y enviado a hogares de acogida por fuera de su comunidad indígena.

Ottawa pidió a un tribunal federal de apelaciones en septiembre que revocara el fallo, mientras buscaba un acuerdo negociado. Esas conversaciones aún están en curso.

En ese contexto, los descubrimientos de más de 1.300 tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas, donde muchos estudiantes sufrían desnutrición y abusos, han puesto de relieve un impulso para la reconciliación con los 1,7 millones indígenas de Canadá.

«Dinero no significa justicia»

«Dinero no significa justicia», dijo la jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, sobre la compensación asignada después de que se filtró el lunes. «Sin embargo, indica que estamos en el camino de la curación».

En el reajuste fiscal, Freeland también subrayó una reducción del auxilio por la pandemia, señalando que «Canadá se ha recuperado en gran medida del daño económico infligido por COVID-19 y está preparada para un crecimiento sólido en los próximos meses».

El gobierno ahora propone concentrar la ayuda en los sectores más afectados y en la lucha contra la variante ómicron, al tiempo que introduce licencias por enfermedad pagadas para los trabajadores, financiación y créditos fiscales para mejorar la ventilación de interiores interior a fin de reducir la transmisión del virus.

El Parlamento aún deberá pronunciarse sobre los nuevos desembolsos.

Según las proyecciones, el déficit de este año disminuirá ligeramente desde una previsión presupuestaria de abril a 327,7 mil millones de dólares canadienses, mientras que la deuda nacional se prevé que alcance los 1,048,7 mil millones de dólares canadienses, o el 47,6% del PIB.

También se espera que el crecimiento sea menor, del 4,6%.

mg (afp, Europa Press)

Fuente: DW