Caso ‘golpe II’: Abogada denuncia violencia psicológica de parte de juez y renuncia a patrocinar a exjefes militares

AUDIENCIA DEL PASADO VIERNES

Foto ilustrativa.



Una abogada renunció a patrocinar a dos exjefes militares en el caso denominado “golpe de Estado II”, después de denunciar que en una audiencia sufrió atropellos y violencia psicológica de parte del juez segundo de instrucción anticorrupción y de violencia hacia la mujer.

La información fue proporcionada por el abogado Eusebio Vera, quien patrocina a los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, ambos que se encuentran con detención preventiva.

Vera indicó que ha sufrido un accidente, por lo cual se encontraba con varios días de impedimento y sedado. Él debía asistir a una audiencia para considerar incidentes y excepciones, pero su condición de salud se lo impedía.

Sin embargo para el viernes 3 de diciembre se instaló la audiencia en ausencia del abogado Vera. En ese momento, se buscó a la abogada de iniciales G.C.C., para que asuma la defensa de los exjefes militares.

La abogada relató, mediante un memorial, que una hora antes recibió la llamada de terceros para hacerse cargo de su defensa.

Indicó que había pedido 48 horas al juez para hacerse para conocer los antecedentes del caso, pero fue “atropellada” en su petición.

“Fui atropellada en mi petición una y otra vez por su autoridad, concediendo la palabra a la parte acusadora (Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado) quienes insistieron en llevar adelante la audiencia, sin razonar que mi persona en ese momento estaba asumiendo la defensa, además de esgrimir una serie de falacias; es así que usted con tono por demás hostil me otorgó el plazo de 10 MINUTOS EN SALA para que revise todos los antecedentes”, dice un memorial de la abogada presentada al juez.

Señaló que, a pesar de expresar sus argumentos, era “abruptamente interrumpida”.

“Lamentablemente ante la presión y violencia psicológica ejercida en el momento por su autoridad y todas las carteras de Estado presentes en la audiencia, me sentí forzada y obligada a llevar adelante la audiencia”, señala el relato de la jurista.

Reveló que incluso el juez ordenó enviarle por WhatsApp los antecedentes del proceso, que consistían en más de cinco documentos PDF.

Manifestó que, ante la “impaciencia y la forzada decisión” del juez de llevar la audiencia, no tuvo otra opción que proceder a leer los memoriales y recursos interpuestos por ambos imputados.

También denunció que la actuación de entidades estatales, como el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría del Estado, a los cuales acusó de desviar y confundir los fundamentos, influenciando la decisión del juez.

Señaló que inclusive se quiso impedirle formular el correspondiente recurso de apelación y que fue reprimida por el juez sin motivo alguno.

Observó que un juez que se encarga de casos de violencia hacia la mujer haya ejercido en su contra “violencia psicológica, laboral e institucional”.

Tomando esos aspectos en contra, la abogada señaló que no cuenta con las garantías en el ejercicio de su profesión dentro del presente caso.

“Pese a que su autoridad es JUEZ CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, sin embargo sus acciones desplegadas en audiencia demostraron otra condición, y velando por mi estabilidad psicológica, emocional y laboral; por el presente memorial RENUNCIO a la defensa de los Sres. PALMIRO GONZALO JARJURY RADA y JORGE GONZALO TERCEROS LARA”, concluye el memorial de la abogada.

El abogado Vera denunció que con esa actitud del juez se impidió al derecho a la defensa de Terceros y Jarjury.

Fuente: erbol.com.bo