Caso ‘ítems fantasma’: Alcaldía cruceña dice que otras unidades de la anterior gestión están implicadas

El caso fue denunciado por Valeria Rodríguez, exesposa de un alto funcionario que trabajó en la pasada gestión municipal.

«Se puede confirmar que hay otras unidades y reparticiones del Ejecutivo implicadas», dijo Adriana Pedraza, directora de Transparencia de la Alcaldía cruceña sobre la denuncia que indica la creación de unos 800 ‘ítems fantasmas’ que eran cobrados dentro de una red de corrupción que presuntamente operaba dentro de la comuna en la pasada gestión.

El caso fue conocido públicamente tras la denuncia de Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada (exalto funcionario municipal). En este caso también son implicados Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas que enfrentan cargos en el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y peculado.



Pedraza señaló que se presume que estarían implicadas más secretarías porque al margen de que haya sido una contratación eventual o por ítems, «siempre está implicada la Unidad Jurídica, porque esta le da legalidad al proceso de contrataciones, también la secretaría de Finanzas, entonces hay que ahondar en ello».

«No tenemos con precisión cómo es que retiraban el dinero, porque se entiende que una entidad bancaria o financiera debe cumplir con un procedimiento para abrir cuentas porque el trámite es personal por lo que, a través de requerimientos, hemos solicitado información para que se determine como es que se abrieron esas cuentas», apuntó Pedraza.

En conferencia de prensa, brindada el pasado jueves, Pedraza apuntó que Antonio Parada (sindicado) ingresó a trabajar a la Alcaldía en 2009 a la Alcaldía con un haber básico de Bs 11.000, y que pasó por distintos cargos ganando un máximo de Bs 18.000, por lo que no se explica el crecimiento de su patrimonio ya que compró 23 vehículos, varios inmuebles e hizo depósitos de fuertes sumas al exterior.

 “Solo en 2019 Parada registró a su nombre seis vehículos, tenemos los certificados de 25 inmuebles a nombre de sus testaferros, tenemos certificaciones bancarias de depósitos al exterior por más de 45 mil dólares y 3 millones de bolivianos”, relató Pedraza.

Fuente: Unitel