Chuquisaca, Potosí y Tarija están en alerta hidrológica

El Senamhi emitió la alerta naranja el fin de semana y se extiende hasta este lunes

 

Desborde del río San Juan del Oro en 2018.

Archivo/de los cintis

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija se encuentran con una declaratoria de alerta naranja, respecto a las lluvias y un posible desborde de ríos.



Calvimontes señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó la alerta correspondiente entre el 4 y el 6 de diciembre para estos tres departamentos.

El viceministro explicó que en caso de Potosí, el riesgo es en la cuenca de los ríos Tumúsla y San Juan del Oro; en Chuquisaca, el río Parapetí;  y en Tarija, el río Guadalquivir.

“Todos los municipios y comunidades deben activar sus mecanismos de primera respuesta  porque el río tiende a aumentar su caudal y en algunos casos se puede ocasionar un desborde en algún grado de desastres”, dijo en una entrevista con Unitel.

En todo caso, la alerta hidrológica naranja del Senamhi es la siguiente:

Chuquisaca (cuenca alta del río Parapetí y Tumúsla)

  • Río Parapetí y afluentes secundarias; ascensos de nivel con posibles desbordes para los poblados de Azurduy, Huacareta, Monteagudo y comunidades cercanas.
  • Río Chinimayu y afluentes secundarias; ascensos de nivel con posibles desbordes para los poblados de Camargo y comunidades cercanas.

Potosí (cuencas Tumúsla y San Juan del Oro)

  • Río Cotagaita y afluentes secundarias; ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Cotagaita y poblados cercanos.
  • Río Tumúsla y afluentes secundarias; ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Tumúsla y poblados cercanos.
  • Río San Juan del Oro y afluentes secundarias; ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Mojinete, Chuquiago y poblados cercanos.
  • Río Tupiza y afluentes secundarias; ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Tupiza y poblados cercanos.
  • Río Sococha y afluentes secundarias; ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Villazón, La Quiaca y poblados cercanos.

Tarija (cuenca alta del río Guadalquivir)

  • Río Guadalquivir y afluentes secundarias; ascensos de nivel con posibles desbordes para los poblados de San Mateo, Monte Sur y zonas cercanas.

Fuente: correodelsur.com