Chuquisaca: Sedes proyecta el pico máximo de la cuarta ola para mediados de enero

La entidad llamó a la población a inocularse y a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, en el caso de aquellos que ya la necesiten

 

Una mujer recibe la vacuna contra el covid-19 en el Coliseo Universitario.
Fuente: correodelsur.com

Chuquisaca podría experimentar el pico máximo de la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 a mediados de enero, según las proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes).



“Nuestras proyecciones sugieren que (…) nuestro pico máximo estaría proyectado para mediados del mes de enero”, dijo este martes el jefe de Epidemiología, César Ríos, en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.

La autoridad sanitaria recordó que el pico máximo de la cuarta ola, en el caso de Bolivia, llegaría a fines de diciembre o principios de enero. En el caso de Chuquisaca, reiteró, ello podría ocurrir después del 15 de enero, producto también de las fiestas de fin de año.

Chuquisaca registró el lunes 2 nuevas muertes por covid-19 y 68 nuevos contagios. Con ello, el total acumulado de positivos subió a 37.181, mientras que el total de recuperados se situó en 32.863. 

Muertes

Ríos, por otro lado, informó que solo uno de los últimos cuatro fallecidos por covid-19 en Chuquisaca estaba vacunado contra el covid-19.

Uno de los casos de Monteagudo, una mujer de 35 años, que padecía obesidad mórbida, falleció pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, su segunda dosis la recibió en febrero, es decir, hace casi diez meses, por lo que, prácticamente, ya no tenía anticuerpos, advirtió Ríos.

“No queda más que apelar a la responsabilidad de la población, para que aquellas (personas) que ya han pasado más de cuatro o seis meses del esquema completo, puedan recibir su tercera dosis de refuerzo, ante la posible circulación de ómicron”, recomendó Ríos.