Cívicos se reúnen en Potosí y prevén armar equipo jurídico

Diputados, senadores, gente del Conade y plataformas llegaron ayer a la Villa Imperial, donde hoy habrá una marcha, cabildo y cumbre de cívicos de Bolivia.

Jorge Quispe C. / La Paz

Ayer empezaron a llegar delegaciones del interior a Potosí para la cumbre nacional de cívicos de hoy en la Villa Imperial, donde se conformará un equipo jurídico de autodefensa. Además, exigirán libertad y justicia para el exdirigente Marco Pumari, según adelantó la presidenta de Comcipo, Roxana Graz. La Paz pedirá garantías no sólo a cívicos, también a activistas ante la persecución política, anticipó Guillermo Paz, de Plataforma 21F.



“Ya llegaron a Potosí algunos diputados y senadores, pero además gente del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) y algunas plataformas. Todo está listo para la cumbre nacional de cívicos de mañana (hoy) que será luego de la marcha de la potosinidad”, confirmó Graz a Página Siete. El domingo el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para hoy a las 14:00 a la  marcha de la potosinidad, después del encarcelamiento de su expresidente Pumari, pero además a una cumbre de cívicos del todo el país.

Graz señaló que luego de la marcha y cabildo, los cívicos de los nueve departamentos definirán las próximas acciones a tomar, no obstante, ya existen algunas propuestas. “Se va a pedir libertad y justicia para los perseguidos políticos, además que termine la persecución política del Gobierno y conformaremos un equipo jurídico pleno para la defensa de los cívicos”, anticipó la dirigente potosina.

Luego de la aprehensión de Pumari, quien fue enviado al penal de San Miguel de Uncía con  seis meses de detención preventiva por delitos electorales en 2019 según la Fiscalía, Comcipo llamó a los cívicos del país para una cumbre nacional hoy en la Villa Imperial.

A horas de la marcha y el cabildo en Potosí, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, garantizó ayer el derecho a la protesta pacífica, pero advirtió que se verá “limitado si vulnera el derecho de terceras o cuartas personas”, además, aseveró que “una protesta no significa destruir bienes  o generar violencia en contra de terceros”.

En tanto, el presidente de la  Federación de Juntas Vecinales de Potosí, Freddy Zepita, dio ayer 48 horas de plazo para que los policías que llegaron del interior del país dejen la Villa Imperial.

Garantía para activistas

Guillermo Paz, activista de la Plataforma 21F de La Paz, confirmó que hoy estará en Potosí y que allí plantearán además que el Gobierno no sólo de garantías a los cívicos, sino también a los activistas.

“Vamos a pedir justicia para los presos políticos, reforma de la justicia y auditoria del Tribunal Supremo Electoral, pero también seguridad para los activistas que también somos perseguidos y  amenazados”, anticipó Paz. El domingo, Graz adelantó que instruirán vigilias en las casas de los cívicos Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, que actualmente están en la clandestinidad.

“En La Paz nos toca andar con la Biblia bajo el brazo, porque hay grupos de choque del MAS que nos insultan y amenazan”, refrendó el activista Paz.

Desde Beni, el dirigente cívico Gueiser Chávez, quien viajó ayer a Potosí, adelantó que esa representación planteará “concentraciones en todos los rincones del país para mostrar al gobierno que la población está unida”, aseveró desde Trinidad.

Por su lado, Marcelo Piérola, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, señaló que la cumbre nacional en Potosí deberá  definir “medidas de autodefensa en contra del abuso de autoridad del Gobierno”.

Suman perseguidos

Rodrigo Echalar, quien era representante cívico de Chuquisaca en 2019, reveló que también está siendo perseguido. “Sabemos que estamos en la mira, me han amenazado directamente con nombre y apellido diciéndome que soy el siguiente, pero eso no nos atemoriza”, refirió. Ese año, Echalar organizó la Caravana del Sur en contra del expresidente Evo Morales, el convoy que fue atacado por masistas en Caracollo, Oruro.

Adrián Ávila, dirigente cívico de Tarija, señaló que la aprehensión de Pumari es parte de la persecución política que el gobierno inició. También denunció que, a raíz del paro multisectorial de nueve días en noviembre contra la Ley 1386, se abrieron procesos contra los cívicos, el alcalde y el gobernador tarijeños. “Nosotros vamos a acompañar y participar de la marcha de mañana (hoy) en Potosí”, ratificó.

Llegaron a Potosí diputados y senadores, pero además gente del Conade y  plataformas para la cumbre nacional

Roxana Graz, Comcipo