Cómo Blockchain puede ayudar a las startups

La tecnología Blockchain puede implementarse y mejorar procesos en todo tipo de sectores, siendo sus principales características la trazabilidad y la inmutabilidad. Son precisamente esas ventajas las que hacen de esta tecnología un aliado perfecto para gran número de situaciones. Son muchas las empresas que se pueden beneficiar de la tecnología de bloques, pero las startups son un segmento para las que es especialmente interesante.

Akaven, la aceleradora de startups que invierte directamente en ideas (en lugar de en empresas ya creadas), ha tenido claras desde el principio las ventajas que el Blockchain puede aportar a las empresas en fases iniciales. Sin ir más lejos, el miedo de todo emprendedor es que le quiten la idea. La tecnología Blockchain, aunque no es un registro ante notario, sí está reconocida a nivel legal. Su inmutabilidad hace que la información registrada en sus nodos se convierta en un hecho probatorio. Es por ello que Akaven promueve que todos los emprendedores consigan, de forma gratuita, un certificado Blockchain que les acredita que son propietarios de esa idea.



Por otra parte, uno de los objetivos más importantes de toda startup es la búsqueda de financiación. El Blockchain también puede ser un potente aliado en este sentido. Desde Akaven explican que tokenizan las participaciones de una startup en Blockchain, a través de la red de Ethereum.

Francisco Carballo, Cofundador de Akaven, comenta:

Lo llevamos a cabo a través de una plataforma, se trata de un mercado secundario donde dotamos de liquidez a los inversores, que pueden comprar y vender tokens según se van revalorizando, vendiendo los que ya están maduros e invirtiendo en nuevas ideas que están empezando. De esta manera, si la startup o el emprendedor necesita €30.000, sacamos 30.000 tokens a €1, por ejemplo.

Básicamente, se trata de tokenizar las ideas a través de campañas de micro mecenazgo e, igualmente, tokenizar las participaciones societarias una vez constituida la empresa. De esta manera, se convierte cada una de las ideas en un NFT (token no fungible) y las empresas constituidas son gestionadas como una DAO (organización autónoma distribuida).

Todo ello se realiza a través de una plataforma denominada Token City, cuyo objetivo es recaudar fondos de una manera sencilla y ágil, dado que los tokens digitales son mucho más líquidos y fáciles de emitir que los certificados en papel. En definitiva, es una forma de realizar rondas de financiación más atractivas para los inversores, cuyas participaciones son totalmente líquidas.

La gran ventaja de Blockchain es que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de dato en internet de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez. Es así como se convierte en un registro perfecto para las ideas de los emprendedores y sirve a la financiación de startups en ese mercado secundario.

Artículo escrito por Akaven para WWWhatsnew.

Fuente: Link