Comunidad Ciudadana plantea crear una comisión para investigar ítems fantasmas y el MAS acepta el desafío

Los masistas afirman que se debería instruir dos tipos de auditorías a los municipios y gobernaciones



Fuente: eldeber.com.bo

Surge una nueva iniciativa desde la Asamblea Legislativa. La investigación de casos relacionados a ítems fantasmas en todos los niveles del Estado emergió hace algunas horas como un planteamiento del bloque opositor Comunidad Ciudadana (CC).

El jefe de bancada de esta fuerza política, Carlos Alarcón, propuso que esta instancia se conforme después del receso parlamentario, planteamiento que fue acogido por dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que adelantaron que es posible crear una comisión especial.

La iniciativa apunta a que en estos casos se amplíe la investigación a nivel municipal, departamental y nacional, en tres fases o momentos sucesivos, al al considerar que puede haber una mayor cantidad de recursos públicos mal administrados y población directamente afectada.

A principios de diciembre estalló el escándalo de los ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y desde entonces el tema fue subiendo la temperatura en la arena política. El Gobierno se constituyó en parte del caso y los opositores le reclamaron que también investigue a autoridades masistas.

Ahora, el diputado Alarcón planteó que esta comisión esté conformada, de manera proporcional y equitativa, por diputados de los tres frentes políticos que tienen presencia en el Parlamento (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos). Además, se convocaría a los legisladores “más preparados para este tipo de trabajo”.

“Personalmente estoy de acuerdo. No hemos discutido ese tema en bancada, pero personalmente creo que debería hacerse una investigación en todos los ámbitos para despejar dudas. Yo estoy haciendo una investigación a varios municipios y pronto daremos resultados”, refirió el diputado cochabambino Héctor Arce (MAS).

Su correligionaria, Berta Acarapi, también dijo que se debería investigar en todos los niveles y aseguró que si los opositores tienen denuncias, deberían presentarlas. Propuso que todos los municipios realicen una auditoría a las gestiones anteriores y luego una auditoría especial a cargo de la Contraloría General del Estado.