Concejo todavía no analiza proyecto de ley de concesiones en Trinidad

El pleno todavía no analizó el proyecto de ley de concesiones en Trinidad, presentado por la bancada del Movimiento Tercer Sistema (MTS), porque las comisiones a las que fue derivado no elevaron su informe, explicó el concejal Lino Richard Mamani.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Este tema es de mucha importancia para el municipio de Trinidad, hay un debate respecto a que este proyecto posibilitará la transferencia público-privado”, indicó.

Comentó que esa norma posibilitará que la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT) pase en concesión a ser parte de una empresa privada, para el recojo y disposición final de la basura como lo plantea el Ejecutivo.

Dicho proyecto fue derivado para su análisis a las comisiones de servicios públicos, jurídica y económica, cuyos integrantes no lograron reunirse para emitir un informe porque se asistieron los concejales de MTS.

Mamani, dijo que mientras tanto para solucionar el problema de la basura se puede alquilar maquinaria y contratar personal porque se tiene recursos económicos disponibles.

“El tema que se apruebe la ley de concesiones no implica que al día siguiente va cambiar la situación en el tema de la basura, hay que lanzar una convocatoria pública para que se presenten empresas, eso tiene su tiempo”, indicó.

Las empresas que ya explicaron sus propuestas al ente legislativo son Ecoaltura  y Financing.

Al respecto el concejal del MTS, Mezoth Shriqui, aclaró que dicho proyecto fue derivado a cuatro y no a tres comisiones el 8 de noviembre, cuyo tratamiento debió concluirse el 2 de este mes de diciembre.

Es así que como presidente de la comisión administrativa presentó el respectivo informe en el plazo previsto de acuerdo a reglamento, pero las demás pidieron 10 días más para poder hacerlo.

Lamentó que se lancen declaraciones para hacer quedar mal a los concejales del MTS quienes cumplieron su labor.

Además, los integrantes de oposición en esas comisiones tienen el quórum necesario para aprobar dicho informe para su tratamiento en el pleno.

“Lamentamos este tipo de maniobras políticas cuando lo que corresponde es trabajar como se acordó, pero sucede que después de hace lo contrario”, enfatizó.

En este sentido, pidió a sus similares cumplir su labor para avanzar en la solución del problema de la  basura, ya que se requiere esa norma para proceder con las concesiones en determinadas áreas y servicios como lo han hecho otros municipios del interior del país.