Consejo de la UTO analizará incentivo para auxiliares el jueves

El último jueves del año, el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), analizará el pago del incentivo o bono para auxiliares de materia. Principalmente, porque los beneficiarios esperan un incremento.

Fuente: https://lapatria.bo/



De acuerdo los datos brindados, la casa de estudios superiores paga un estimado de 1.200 bolivianos mensuales a los auxiliares de materia. Sin embargo, un incentivo extra anual, se analizará el jueves, ya que los beneficiarios argumentan que en pasadas gestiones gozaban de este bono extra.

“El jueves 30 de diciembre se reinstalará el Consejo Universitario para poder analizar la posibilidad de incremento en el tema de incentivo a los auxiliares. En otras universidades, el pago de la Beca de auxiliares está por debajo de los 800 bolivianos y en la UTO esta con 1.200”, manifestó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.

CONFLICTO

El viernes, los auxiliares llegaron hasta puertas de Rectorado, donde protagonizaron una movilización exigiendo el pago del beneficio adicional, con el argumento de que incluso llegaban a percibir un monto similar al de un salario.

“No teníamos conocimiento y no había algo escrito. Seguramente en el tiempo se ha ido consolidando el monto, pero lo importante es analizarlo y darle la legalidad, ya que a la fecha no hay un documento escrito que estipule ello”, añadió Medinaceli.

Tras el conflicto, el Consejo Universitario autorizó el pago de 500.000 bolivianos, sin embargo, el sector pide el incremento y el caso será tratado el jueves en presencia de las autoridades y los representantes del sector.

“Lo que estamos pidiendo es el total del incentivo de fin de año, el año pasado nos pagaron el 50% y ahora quieren darnos el 20%. Es lo único que exigimos y es lo justo. Además, recién el miércoles nos pagaron de noviembre y ahora estamos esperando que el jueves se logre el pago total que es de un sueldo básico”, destacó uno de los auxiliares.

El rector de la UTO, confirmó la realización de la reunión para el jueves, ya que actualmente hay un cuarto intermedio.