Declaran Alerta Roja por aumento de casos de coronavirus en el Beni

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, emitió el Decreto 20/2021 mediante el cual declara la alerta roja departamental como consecuencia del incremento de casos de coronavirus, con muertes, lo que pone en riesgo a la población.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Declarar alerta roja por el COVID-19 cuarta ola de conformidad a la Resolución N° 011/2021 de 24 de diciembre de 2021 del Comité Departamental de Reducción y Atención de Desastres (CODERADE)”, dice el documento.



Esa determinación fue debido a la aparición de una considerable cantidad de casos positivos y fallecidos a consecuencia del virus.
Se argumenta que la situación tiende a agravar en caso que no se los atienda en forma oportuna e inmediata, lo que pone en alto riesgo y vulnerabilidad a la población.

En este sentido, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) deberá mantenerse activado para que en coordinación con todas y cada una de las instituciones que lo componen, y en coordinación con el nivel central y los Gobiernos Municipales afectados realicen las gestiones necesarias en estricta aplicación de la Ley N° 602.

También, se aprobó el plan de contingencia departamental para amenaza biológica.
Las secretarías de la Gobernación quedan encargadas de priorizar y ejecutar los recursos necesarios para la gestión de riesgos de acuerdo a los planes, programas y proyectos que se tienen programados según POA y Presupuesto para la prevención, control y atención del coronavirus, en el marco de la normativa vigente.

En el marco de la competencia concurrente en salud los Gobiernos Autónomos Municipales afectados se encargarán de tomar las medidas específicas, en base a los informes epidemiológicos.

“Las personas positivas al COVID -19 deberán guardar aislamiento domiciliario y se debe comunicar con la autoridad de salud pertinente para la adopción de medidas sanitarias necesarias”, expresa esa norma.