Denuncian al MAS por impedir ejercer el derecho a la libre circulación

Se evidencia una permanente coordinación del Ministerio de Gobierno con grupos irregulares armados que impiden la locomoción a ciudadanos que no son afines al MAS, advierten diputados de la oposición boliviana.

  • Afines al Movimiento Al Socialismo bloquean las vías de accesos a Potosí, el martes. | APG

Fuente: Los Tiempos

Asambleístas nacionales de oposición, abogados y otros actores políticos cuestionan las acciones que desarrolla el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de sus organizaciones sociales y miembros de instituciones como la Policía para evitar la libre circulación por el país, lo que transgrede la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas.

El diputado José Carlos Gutiérrez, jefe de la bancada Creemos, señaló que la comitiva parlamentaria de oposición que viajaba a Potosí fue emboscada por el Ministerio de Gobierno, incluso con el uso de dinamita.



“Hemos sido prácticamente emboscados por el Ministerio de Gobierno en Betanzos, localidad de Konapaya (…). Cada día, incluida la prensa, tenemos menos posibilidades de acción y de trabajo. Los balean en Las Londras, por ejemplo, y hay impunidad para los ‘masistas’ y grupos afines”, dijo.

Al respecto,el abogado Ramiro Cárdenas señala que estas acciones que pone en práctica el Gobierno contravienen artículos de la Carta Magna, entre ellas el 21, en su inciso 7, dispone que “los bolivianos tienen los siguientes derechos: a la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país”.

En ese contexto, el diputado Gutiérrez señaló que “ésta es una clara actitud dictatorial del Gobierno, porque se evidencia su permanente coordinación con grupos irregulares armados que impiden la locomoción”.

El martes se desarrolló la Cumbre Nacional por la Libertad y Justicia, además de un cabildo en Potosí, pero no pudieron arribar todos a este evento.

Grupos de campesinos afines al MAS, al enterarse de que iba Luis Fernando Camacho, bloquearon la carretera Sucre-Potosí e impidieron con ello no sólo la llegada del gobernador cruceño a la Villa Imperial, sino del líder de CC, Carlos Mesa, y la del cívico Rómulo Calvo, que se quedaron a medio camino.

El diputado por Creemos, Erwin Bazán, relató que intentaron durante varias horas llegar a Potosí por la vía principal; sin embargo, por el sector de Betanzos se registró un bloqueo promovido por el MAS con una planificación precisa.

Bloquearon la vía principal y desplegaron agentes de inteligencia en las carreteras alternativas de tierra. “En los caminos alternativos de tierras que pasan por las comunidades tuvimos personas de inteligencia vestidos de civil en vehículos no identificados haciéndonos seguimiento, tomándonos fotos, haciéndonos videos, haciendo llamadas telefónicas por donde nosotros pasábamos con la comitiva, reportando nuestra ubicación y la pregunta es ¿a quién le reportaban nuestra ubicación? A los campesinos que en todas las comunidades iban armando bloqueos para impedir que nosotros pasemos”, denunció en entrevista con red Uno.

La politóloga Patricia Velasco recordó que la libertad de circulación está reconocida por la doctrina como libertad de locomoción, y está en la Constitución.

El Gobierno promovió el enfrentamiento

En los últimos meses de este año, particularmente noviembre, el partido gobernante MAS promovió la movilización de grupos afines para enfrentar a ciudadanos que protestaban contra normas que intentaba implementar el Gobierno.

Luis Arce y David Choquehuanca convocaron a sus afines a defender su administración, presuntamente en riesgo por “golpe”.

Los grupos de choque protagonizaron violentos enfrentamientos para evitar bloqueos y protestas contra el Gobierno.

Estos grupos salieron con palos, piedras y hondas en Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro, que fueron escenario de enfrentamientos entre quienes bloquean los caminos y los que buscan desarticular esta medida de presión.